Las listas alternativas que quieren amagar la reelección de Arturo Martínez en la CUT
La lista “Una nueva CUT para un nuevo Chile” busca arrebatar la mesa y 12 años en la testera de la entidad al PS Arturo Martínez.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 6 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Patricio Ojeda González
Tras tres períodos consecutivos como presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la oposición a Arturo Martínez en la multisindical se ha intensificado. Han sido públicas las críticas que ha manifestado el líder de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), el militante comunista Cristián Cuevas, quien está abogando por un recambio generacional en la cúpula de la entidad, sobre todo luego de la escasa convocatoria que ha tenido la CUT en sus últimos llamados a movilización.
Además, a Martínez le ha jugado en contra su rol en la negociación por el reajuste del salario mínimo, en la que se limitó a entregar una carta con la propuesta al Ejecutivo y dejar el debate en manos del gobierno y del Congreso, lo que levantó críticas al interior del movimiento sindical. De hecho, el líder de la ANEF, Raúl de la Puente, deslizó una crítica en relación a que para el próximo reajuste del sector público los trabajadores “informados y movilizados” son parte fundamental de la negociación.
Con 12 años a la cabeza de la CUT y a la espera de alargar por cuatro años más su estadía en Alameda 1346, sus rivales le reconocen a Martínez su fuerte arrastre en las bases de los movimientos sindicales, lo que le permitió salir elegido sin mayores contratiempos como presidente en la última elección de 2008.
Pero para hacer frente a esta nueva elección, los gremios opositores a Martínez -entre ellos la ANEF- están apostando a organizarse y enfrentar la elección lo más unidos posible, por lo menos en los márgenes que permiten las múltiples ideologías que se agrupan en la multisindical.
Para ello, el viernes, día en que venció el plazo de inscripción de candidaturas, se presentó en las dependencias de la organización los integrantes de la lista “Una nueva CUT para un nuevo Chile”, que congrega a representantes de ANEF, Federación Minera, Salud, Municipales, Colegio de Profesores (dirigentes de base que no van con Gajardo), Retail, trabajadores metalúrgicos, bancarios, de Ferrocarrilles y colectiveros.
Todos ellos detrás de la opción del dirigente magallánico Nolberto Díaz, quien pertenece a las filas de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y que logró contar con Raúl de la Puente como apoderado de su lista. A juicio de Díaz, “nos precoupa la renovación de la CUT para eso inscribimos una lista amplia, diversa, pluralista, con sectores públicos y sectores de los sindicatos del país. Hay hombres y mujeres que queremos recuperar la confianza que tenía la Central con la sociedad”. En ese sentido, destaca que en la lista hay integrantes de todos los partidos de la Concertación -”es la gente que quiere la unidad de la CUT”, dice- y de sectores económicos que en elecciones anteriores habían competido en listas diferentes. “Queremos más diálogo, pero con un nuevo Código del Trabajo, nos interesa el futuro y para eso Chile y nuestra democracia imperfecta requiere una Central unida”, añade Díaz.
En ese sentido, De la Puente agrega que “esta lista alternativa busca una CUT más protagónica dentro de los procesos sociales, que tenga una mayor democracia interna y que defienda con fuerza los intereses de los trabajadores. A través de una estrategia con propuestas pero también con movilización. Queremos restituir una CUT con más confianza de los trabajadores y mayor credibilidad por parte de la ciudadanía en general”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Indemnización a todo evento, sala cuna y jornada laboral: los frentes que abre la Sofofa para revivir el empleo
El gremio, liderado por Rosario Navarro, entregó a la mesa de reactivación laboral un documento con una serie de recomendaciones, las que también incluyen un rediseño al sistema de formación laboral.
StartupLabs de Corfo: Santiago opera en régimen mientras Valparaíso y Los Lagos afinan puesta en marcha
A un año y medio del lanzamiento de la política pública, el primer hub acelera a 17 startups, mientras los proyectos regionales esperan cerrar el due diligence de Albemarle y abrir el segundo semestre.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok