Actualidad

Los documentos en que Sofofa plasmó las conclusiones que dejó su polémica jornada de reflexión

El pasado lunes el gremio industrial realizó una cita para discutir en torno a la crisis social que afecta el país. En el encuentro hubo un fuerte debate entre los consejeros, pero pese a todo hubo espacio para propuestas. A continuación, los tres documentos en que el gremio plasmó el debate.

Por: Carolina León y José Troncoso | Publicado: Jueves 31 de octubre de 2019 a las 23:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado lunes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó una jornada de reflexión con más de 100 asistentes. ¿La finalidad de la cita? Analizar el conflicto social que estalló en el país hace más de dos semanas, y proponer desde el mundo empresarial soluciones al conflicto que ha gatillado una serie de movilizaciones en distintos puntos del país.

Si bien trascendió que en la instancia hubo fuertes enfrentamientos entre los consejeros, hubo espacio para planteamientos de ideas, los que se plasmaron en tres documentos. De esta forma, el gremio de los industriales recopiló lo conversado en tres informes clave: "Bases para una Nueva Agenda de Políticas Públicas", "Propuestas de Acciones Empresariales", y "Una Nueva Agenda de Acciones Empresariales y Políticas Públicas".

Bases para una Nueva Agenda de Políticas Públicas

En el primero de los documentos, el gremio propone trabajar una agenda de políticas públicas de corto y mediano plazo en torno a cuatro pilares interconectados y recíprocamente dependientes: Paz Social, Protección Social, Desarrollo Integral y Modernización Institucional.

Con respecto a la agenda de paz social, Sofofa recalca que "la primera responsabilidad del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y la integridad de los espacios públicos, o en otras palabras resguardar el derecho de las personas de vivir en paz. No hay agenda social, de desarrollo o de modernización institucional que tenga viabilidad si el Estado no tiene la capacidad de lograrlo".

Para justamente lograr este objetivo, el gremio propone una agenda de paz social que incluye mejorar y legitimar las capacidades del Estado "para prevenir y enfrentar desbordes de violencia como el que hemos observado estos días, así como la delincuencia que sufren diariamente tantas familias chilenas. No hay democracia sana sin seguridad".

 

Con respecto a la protección social, la propuesta recalca que es muy importante la agenda impulsada por el gobierno de "mejorar pensiones, complementar con un aporte fiscal al sueldo mínimo y aliviar el costo de la salud y de los medicamentos que aflige a tantos chilenos, creemos que va en el sentido correcto". Pero desde Sofofa agregan que para proyectarla se debe resaltar la importancia de enfrentar desafíos de largo plazo como son mejorar la educación y la salud pública.

"No obstante, en Sofofa queremos resaltar la importancia de una agenda que no tiene suficiente protagonismo en el debate público y que consideramos un imperativo: mejores ciudades. Una agenda que debe incluir mayor integración, mayor densidad habitacional en torno a centros urbanos y lugares de trabajo, un mejor transporte público y más y mejores espacios públicos", dice el texto.

Con respecto a la agenda de desarrollo integral, el gremio sostiene que el deterioro del debate político que se ha podido observar en torno a la discusión de reformas estructurales como la tributaria, laboral y micro-económica "hacen necesario someter a un proceso reflexivo y con una mirada de largo plazo la agenda por un desarrollo integral. No para postergarla, sino para robustecerla a través de un proceso de diálogo que permita alcanzar acuerdos para construir una agenda por un desarrollo integral que esté al servicio de la agenda social, para que ésta se proyecte y sea sustentable en el largo plazo".

En relación a la agenda de agenda de Modernización Institucional, el gremio insiste en que uno de los desafíos centrales del país es la modernización de las instituciones, "incluyendo la del proceso político a través del cual se diseñan, debaten, aprueban, implementan y evalúan nuestras leyes".

Imagen foto_00000008

Propuestas de Acciones Empresariales

En el segundo documento, el gremio agrupa diversas acciones que las propias compañías pueden impulsar en interior, como generar espacios de diálogo y participación sistemáticos y frecuentes de administración y directores con trabajadores, con agenda abierta; maximizar y promover la flexibilidad espacial (lugar de trabajo) y temporal (jornada de trabajo), de manera de compatibilizar mejor el trabajo con la familia, la recreación y la cultura; generar ambientes de trabajo cuya base sea un trato a la altura de la dignidad de las personas, más horizontales, donde los beneficios distintos de la remuneración y los bonos de desempeño sean simétricos.

Además, se propuso aumentar la empatía y la horizontalidad en las comunicaciones internas y en los espacios comunes de la empresa; generar políticas de contratación y promoción interna para nuevos trabajos sin sesgos de selección, eliminando de los CVs fotos, dirección, edad y nombre de colegio, y considerando especialmente capacidades y experiencias tanto como estudios y títulos; terminar con las brechas injustas de participación laboral y salariales asociadas al género.

En materia de endeudamiento familiar, el gremio industrial propone generar programas de apoyo de la empresa a trabajadores para mejorar las condiciones de su carga económica para la educación de sus hijos, entre otros, a través de cajas de compensación u otras entidades financieras. Además, recomendaron extender licencias en caso de enfermedades de familiares directos, maternidad y paternidad, por matrimonio, entre otros.

Una Nueva Agenda de Acciones Empresariales y Políticas Públicas

En el tercer y último documento, Sofofa sostiene que "los hechos sucedidos en las últimas semanas marcarán un hito en los últimos 30 años de la historia de nuestro país. Hemos sido testigos de desbordes de violencia inusitada que merecen una condena sin matices, así como de manifestaciones pacíficas y masivas cuyas múltiples y legítimas demandas debemos escuchar y procesar, para encontrarles una solución como país".

Y para justamente poder responder a las demandas y nuevas exigencias, el gremio sostiene que es fundamental generar a la brevedad espacios de diálogo dentro de las empresas entre directivos y trabajadores "teniendo como única agenda escuchar sus inquietudes, su mirada de lo que está ocurriendo y sobre cómo construir un mejor futuro para el país".

"Si bien es indispensable la autocrítica de todos los actores, más importante aún es actuar sin autocomplacencia y rompiendo inercias, para que, a través de un diálogo sistemático transformemos esta crisis, junto con tendencias globales como el cambio climático, tecnológico y demográfico, en una oportunidad de desarrollo para todos", recalca el gremio.

Y si bien los documentos se centran en la entrega de propuestas para hacer frente al nuevo contexto, el último informe desliza, de forma sutil, una crítica a la forma de reacción que ha mostrado el gobierno.

"Hemos observado desde la política, gobierno y oposición, acciones y declaraciones. Algunas apresuradas o efectistas, otras difíciles y responsables, pero a la altura de la magnitud del desafío que enfrentamos", dice el escrito, agregando que entre estas se encuentra la decisión tomada por el Gobierno de Chile de cancelar la realización de dos encuentros en nuestro país de trascendencia global: la APEC y la COP25.

"Ahora más que nunca esperamos contar con el compromiso de nuestras empresas socias y gremios asociados para que estemos a la altura de lo que esperan los ciudadanos (...) esta generación está siendo testigo y protagonista de un momento histórico frente al cual tenemos que actuar con sentido de responsabilidad, mirada de país y generosidad", finaliza el texto.

Lo más leído