¿Los profesionales chilenos están preparados para enfrentar ciberataques?
Es fundamental implementar políticas públicas, pero también es clave que se toman iniciativas a nivel empresarial y académico para contar con personal especializado en temas de seguridad informática.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 10:58 hrs.
Noticias destacadas
Los ciberataques se han tomado la agenda del gobierno y de las empresas, que han reconocido la baja inversión que realizan al respecto. Todo ello, luego del ataque sufrido por el Banco de Chile que causó tanto ruido que recientemente el gobierno nombró a un asesor presidencial en ciberseguridad. Con todo esto de telón de fondo, ¿están preparados los profesionales para enfrentar la vulnerabilidad de la red?
Al respecto, Tomás Casas, consultor de tecnología de Randstad Professionals, señaló que "es fundamental implementar políticas públicas que resguarden la seguridad de los datos de los usuarios de Internet, tal como se está haciendo en este momento; pero también es clave que se toman iniciativas a nivel académico para contar con personal especializado en temas de seguridad informática".
En este sentido, el ejecutivo de la multinacional explicó que "si se comenzará a trabajar en tener legislación para regular y establecer sanciones para quienes infrinjan la ley, es ineludible contar con profesionales capaces de llevar a la práctica procedimientos que resguarden dicha normativa". Y la realidad es que en Chile actualmente existen pocas universidades que preparen candidatos con las habilidades requeridas para desempeñar posiciones en línea con las actuales necesidades de protección de datos de las compañías, dijo el experto.
Si bien es cierto que en cuanto a formación profesional generalmente se requieren Ingenieros Informáticos o en Telecomunicaciones; dependiendo de la rama de especialización dentro de la ciberseguridad, "se necesitan conocimientos específicos en gestión de vulnerabilidades y consultoría para certificaciones ISO, Ethical Hackings y Planes de Continuidad de Negocio (BCP), entre otros. De todas formas, hay que mencionar que desde hace un par de años algunas casas de estudio están visualizando esta línea de trabajo y comenzaron a dictar programas que apuntan a la especialización en el rubro".
Pero, más allá de las capacidades formativas y técnicas de los expertos en seguridad informática, es primordial que las compañías y los expertos en selección sepan de antemano qué habilidades deben tener estos profesionales. En este aspecto, el consultor de Randstad confirmó que se trata de perfiles muy técnicos, pero que también requieren habilidades blandas bastante desarrolladas.
"Tienen que ser capaces de gestionar nuevos procesos asociados a la tecnología, por lo tanto, es clave la facilidad para comunicarse, para entablar relaciones inter departamentos y para trabajar la gestión del cambio con una mirada estratégica. Asimismo, es indispensable que cuenten con visión de futuro, que tengan una mirada global del negocio, que sean resolutivos y posean un alto nivel de inteligencia emocional, porque se mueven en entornos cambiantes y con usuarios que constantemente demandan soluciones de manera rápida y eficiente. Al mismo tiempo, es esencial que cuenten con capacidad para visualizar todos los riesgos asociados a la industria, adelantándose a posible prácticas fraudulentas que los hackers o ciber delincuentes puedan poner en práctica en base a nuevas herramientas", aseguró.
Tomando estos factores en consideración, el experto concluyó que es clave que esta problemática se aborde desde todas las aristas, es decir, "es fundamental que el sector público tome cartas en el asunto, pero también que el mundo empresarial converse con el académico para dar cuenta de sus necesidades y de los nuevos profesionales que requiere el mercado".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok