Luchsinger Mackay: SNA y Sofofa lamentan impunidad
El subsecretario del Interior llamó a Piñera a “tener buena memoria” luego de críticas.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Inquietud y estupor generó ayer en el mundo empresarial y de la oposición el fallo de la segunda sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que absolvió a los 11 imputados por el delito de incendio en el caso que implicó las muertes de Werner Luchsinger y Vivian Mackay la madrugada del 4 de enero del 2013 en Vilcún.
Si bien el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, dijo que respetan las resoluciones de la justicia, definió como incomprensible que en estos cuatro años de investigación judicial se establezca que no hubo pruebas suficientes para inculpar. “Nos genera indignación que un crimen tan deleznable y cobarde como el que afectó a la familia Luchsinger- Mackay quede impune”, destacó.
A su juicio, resoluciones como éstas revelan que algo está fallando en el sistema procesal penal y llamó al Estado a hacerse cargo. “Esperamos que a partir de este hecho se puedan establecer urgentes medidas correctivas en los procesos de investigación que permitan a futuro esclarecer y aplicar el máximo rigor de la ley en los diversos casos de violencia que aún están abiertos, sin condenas ni responsables”, expresó.
“Compartimos la desesperanza e impotencia de la familia Luchsinger-Mackay así como también la de otras víctimas de violencia que piden justicia y que estos delitos dejen de quedar en completa impunidad”.
El presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, también advirtió que en las últimas semanas se han conocido una serie de resoluciones judiciales en La Araucanía que dan cuenta de la dificultad que está enfrentando el sistema judicial del país al momento de identificar y castigar con las penas correspondientes a la gravedad de los hechos, a los responsables de actos criminales como fue el cruel asesinato del matrimonio Luchsinger Mckay, así como quemas de camiones e iglesias en la región, con el único propósito de infundir terror en esa zona de nuestro país.
“Solidarizamos y empatizamos con el dolor que deben estar sintiendo las familias de las víctimas (...) Manifestamos nuestra profunda preocupación por la impunidad imperante en una región donde se están naturalizado actos de extrema gravedad. La Araucanía representa un desafío país impostergable”, señaló el dirigente de los industriales.
Aleuy versus Piñera
En el plano más político, la situación generó un enfrentamiento entre el candidato de Chile Vamos y expresidente, Sebastián Piñera, y el subsecretario del Interior, Mahdmud Aleuy.
Luego que el primero denunciara que el fallo “muestra de que no está funcionando bien el sistema y ahí hay una fuerte responsabilidad del gobierno”, el segundo le pidió refrescar su memoria.
“(Piñera) debe recordar que el mayor asesinato que se produjo en democracia, que es el caso Luchsinger, se produjo en su gobierno. Debería recordar que el primer fracaso, como llama él a este caso, se produjo en el caso Bombas I y debería recordar que un ex fiscal fue jefe de Estudios de su gobierno y después defendió a narcotraficantes”.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok