Luksic: “El Estado tiene que evitar las revisiones constantes a las normas mineras”
La titular de Minería, por su parte, señaló que hay un aprendizaje que implica una constante revisión de la normativa.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 22 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un duro análisis del funcionamiento del Estado en estos últimos años hizo el empresario y presidente de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic, en el marco de los Diálogos para la Productividad, organizados por el Ministerio de Economía.
“Creo que el Estado tiene que, de alguna manera, evitar las revisiones constantes a las normas que regulan la actividad minera”, expuso el ejecutivo.
Según explicó, en la industria en la que participa han visto “demasiadas veces” la revisión del marco impositivo, en temas laborales, recursos hídricos y estatuto de inversión extranjera, entre otros.
“Me parece que si se va a hacer, tiene que haber un diálogo más fluido”, agregó respecto a la disposición del gobierno a escuchar a gremios como Sonami, Consejo Minero o la Confederación de la Producción y del Comercio.
Consultado sobre próximas reformas laborales, Luksic señaló que a la minería no le afectaba el fin del reemplazo del trabajador en huelga, porque de todos modos las faenas paraban por temas de seguridad. Pero que ojalá estos cambios dieran pie para que tanto las empresas como los sindicatos puedan llegar a acuerdos y que la ley no entorpezca esto.
Además, profundizó en las deficiencias del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Dijo que, al contrario de lo que se esperaría, este organismo no está siendo más expedito, pese a la experiencia acumulada en estos años. “No hay una curva de aprendizaje y eso no me deja de sorprender. Tenemos que reducir la burocracia”, señaló. Agregó que veía peligroso que al final de los procesos para aprobar los Estudios de Impacto Ambiental, no se convirtieran en vinculantes para todas las partes.
“Mi percepción es que solo las empresas que participan terminan con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vinculante, pero las comunidades o, incluso, el Estado se desentienden”, dijo.
Tras su exposición, Luksic explicó a la prensa que según su opinión la institucionalidad no está funcionando bien y que era importante hacer una revisión. “Creo que, una vez aprobado un proyecto por las mayorías, es complicado que las minorías no acaten o sientan que su visión no fue parte del proceso y, por lo tanto, los reclamos comienzan nuevamente y esa minoría se arrogue la representación de la comunidad en total”, sostuvo.
La respuesta de Williams
La ministra de Minería, Aurora Williams, se refirió a las críticas que hizo Luksic, señalando que se está mejorando constantemente el sector y que más que falencias, hay que fortalecer la institucionalidad.
“Nosotros tenemos que tener un mejoramiento continuo. A pesar de que tenemos una minería relevante en el país, debemos reconocer que este es un sector que se ha desarrollado fundamentalmente en los últimos años. Por lo tanto, hay un aprendizaje importante que implica constante revisión y actualización de conocimiento y normativa”, dijo la ministra.
Agregó que, de todos modos, le parecía interesante ver cómo hacer las RCA vinculantes para todos los actores.
Respecto a la falta de diálogo del gobierno en las reformas que está impulsando, la secretaria de Estado señaló que “este espacio (Diálogos para la Productividad), apunta a la participación público-privada para que entre todos conversemos y establezcamos los desafíos para los próximos 30 años en innovación de la minería”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok