Actualidad

Mañalich: "Estar a cargo de la salud de Chile es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles"

El Presidente se reunió con el titular de Salud a quien pidió evitar generar más discrepancias públicas por medidas para enfrentar el Covid-19.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más tarde de lo habitual fue entregado hoy el balance diario del coronavirus en La Moneda, y todo se debió a una reunión que sostuvo primero el Presidente Piñera con el titular de Salud, Jaime Mañalich, en donde conversaron diversos temas. Pero trascendió que el mandatario le habría pedido al médico evitar nuevas polémicas públicas producto de decisiones del gobierno frente a la pandemia.

Respecto de la reunión con el mandatario, el ministro le quitó importancia al señalar que "me junto con el Presidente todos los días. El tema de hoy fue cómo manejar los test inmunológicos para el Carnet Covid, pero no tiene nada de extraño las reuniones con el Presidente" y agregó "como siempre agradezco su permanente respaldo".

Consultado si por las polémicas de las últimas semanas ha pensado dejar de lado las vocerías sobre la emergencia dijo que "evidentemente que estoy consciente de mis defectos y pocas virtudes, pero lo que tengo absolutamente claro es que este es el momento en el que tengo que estar a cargo del Ministerio de Salud y hacer lo posible para sacar adelante a Chile, como creo que está empezando a verse, de una situación gravísima". E insistió en que "mi ánimo es servir y comunicar a nombre del Ministerio de Salud y el gobierno todos los temas relacionados con esta pandemia".

También pidió excusas "lamento si hay personas que se han pasado a sentir ofendidas, lo que quiero reiterar es que es complejo estar a cargo de la salud de Chile es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles".

Mañalich en su estilo señaló que "en esta dificultad yo y todos cometemos errores, pero aquí no está en juicio si el cirujano que está haciendo al operación es medio pesado o simpático, la pregunta crucial es si este médico, cirujano o ministro, va a ser capaz de hacer la pega y eso debe ser lo fundamental para la opinión pública, pero esta tarea es de todos los chilenos".

En cuanto a la suspensión de clases y sus dichos de que fue "un error" hacerlo en forma adelantada indicó que "en mi opinión el momento adecuado para el quiebre clases escolar era 15 días después de cuando se hizo, sin embargo, esa decisión fue conversado con un conjunto de ministros, el Presidente, el comité de expertos y representantes de alcaldes y el gobierno tomó una decisión y esa es la que vale".

Lo más leído