Marcela Cubillos dice que quiere “avanzar con acuerdo” en mejoras ambientales
Sobre el proyecto Dominga, destacó que es “un asunto que está siendo objeto de decisión ante un tribunal”.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
ómo perfeccionar y mejorar todo el proceso de evaluación de los proyectos de inversión en el país, de forma que sea un mecanismo de protección efectiva al medio ambiente, fue uno de los temas que abordó ayer la futura ministra del ramo, Marcela Cubillos, con el presidente electo, Sebastián Piñera.
“Queremos en esta materia avanzar con acuerdo”, afirmó sobre el tema luego del encuentro en Ranco. Dijo que esta disposición no es sólo porque es eficaz, sino “porque cualquier cambio que se haga, queremos que perdure en el tiempo. No podemos estar cambiando los sistemas de evaluaciones ambientales a la luz de cada gobierno que vaya concurriendo”.
En esta línea, compartió lo que ha dicho el actual ministro Marcelo Mena respecto a que el objetivo es “de qué manera se garantiza el desarrollo de proyectos que son buenos para el país, protegiendo al medio ambiente”.
“Estas son materias que están destinadas a perdurar en el tiempo, por lo tanto, habrá que sentarse, conversar de qué maneras las hacemos más eficaces, de qué manera damos más certezas, de qué manera los organismos técnicos son más considerados y de qué manera se mejoran los procesos de participación ciudadana”, planteó la exdiputada.
Recordó que este gobierno convocó a una comisión asesora, cuyas conclusiones está estudiando. “Creo que hay mucho consenso y se puede avanzar en un acuerdo importante”, destacó.
Sobre el proyecto Dominga, en particular, declinó pronunciarse y rebatir las declaraciones del ministro de Economía, José Ramón Valente, destacando que es “un asunto que está siendo objeto de decisión ante un tribunal”.
Cubillos detalló que Piñera le encargó precisar las bases del programa de gobierno competente a la cartera que liderará. De ahí que resaltó el trabajo que esta administración le quiere dedicat al fenómeno del cambio climático. “Cómo Chile se prepara para seguir enfrentando esas consecuencias y para cumplir las metas internacionales que nos hemos propuesto. Trabajar tanto las labores de mitigación como de adaptación”, explicó.
La futura secretaria de Estado también señaló que se dialogó sobre las estrategias para enfrentar las situaciones de contaminación en el país. Esto, aclaró, “pensando no solamente en Santiago por supuesto, si no en las otras grandes ciudades y pequeñas ciudades que están sufriendo este flagelo”.
Piñera suma así otra reunión bilateral en el sur, donde también recibió hace unos días a quien encabezará Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y Educación, Gerardo Varela.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok