Martínez: "La ANEF debiera instaurar una mesa sectorial para tratar sus temas"
En el marco de la instauración de tres nuevas mesas de trabajo para darle continuidad al protocolo de reajuste con el ministerio de Hacienda, el presidente de la CUT invitó a más gremios a sumarse a este tipo de negociaciones.
Por: Pablo Aburto H. / Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2011 a las 18:58 hrs.
Noticias destacadas
Hoy el presidente de la CUT, Arturo Martínez invitó a más gremios del sector público a sumarse a las mesas de trabajo que instauran con el Ejecutivo, mensaje dirigido específicamente a la ANEF entidad con la que se dicen se habría producido un quiebre en el debate del reajuste de su sector.
En el marco de la continuidad del protocolo de acuerdo del reajuste del sector público, donde hoy se instauraron tres nuevas mesas de trabajo con el ministerio de Hacienda (código de buenas prácticas, prácticas antisindicales e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres) , Martínez dijo que "sería bueno pensar que los otros gremios se van a sumar más adelante, está abierta la posibilidad, porque estos son sólo los gremios que firmaron el acuerdo".
Respecto a las negociaciones que podría llevar la ANEFde manera independiente con el Gobierno, el dirigente expresó que "esos son problemas de ellos (...) es un problema sectorial, ellos debieran hacerlo para tratar los temas de ellos", explicó a Diario Financiero
Del mismo modo, reveló que no han tenido más acercamientos ni se han reunido con dirigentes de la ANEF.
Movilización de los camioneros
Respecto a los dichos del ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, que calificó el paro gremios de los camioneros como "un pequeño grupo", Martínes dijo que "no tengo mucha información, pero creo que el gobierno comete un error al tratar de minimizar las acciones de movilización que algunos sectores toman. Por alguna razón será. En vez de preocuparse cuál es la situación, por qué reclaman, el gobierno se dedica a descaloficar y eso no es correcto".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok