Migración: las multas máximas se acercarían a los $ 5 millones
El límite para las personas naturales es de 10 UTM. Ascendería a 50 UTM para empleadores y a 100 UTM para las empresas de transportes.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Junto con los derechos que tendrán los migrantes, las infracciones a la política migratoria estarán delimitadas en el nuevo marco normativo, al igual que las multas por transgredir la ley, las cuales irían desde las 1 UTM a 100 UTM ( $46.600 a $ 4,6 millones), según indica uno de los últimos borradores del proyecto que el gobierno ingresará hoy o mañana al Congreso.
Las personas extranjeras podrían recibir sanciones monetarias por cuatro razones: abandonar el país sin someterse a un control migratorio; desarrollar actividades remuneradas sin autorización; continuar en el país luego del vencimiento del permiso; y trasladarse a otras áreas del territorio nacional cuando el ingreso se realizó en calidad de habitante de una zona fronteriza.
En esos tres casos, las multas irían desde 1 UTM a 10 UTM ($ 46.000 a $ 460 mil). Además, podrán ser sancionados con 5 UTM ($ 233 mil) por no obtener la cédula de identidad o no informar cambio de domicilio cuando corresponda.
Los empleadores que trasgredan la ley también serán castigados con montos entre 3 UTM y 50 UTM ($ 139.800 y $ 2.330.000), adicionales a la sanción penal que corresponda en el caso de entregar declaraciones falsas para que un extranjero obtenga un permiso de residencia o dar trabajo a un extranjero que no cuente con la debida autorización. En el último caso, la multa se cobrará por cada persona contratada sin contar con la condición para ello.
Las empresas de transportes son las que enfrentarían la sanción más alta, ya que transgredir la ley les significaría pagar entre 10 UTM y 100 UTM ($ 460 mil y $ 4,6 millones), por cada pasajero.
Los motivos serían la negativa a la reconducción, es decir, devolver al país de origen a los pasajeros cuyo ingreso al país haya sido rechazado por no contar con la documentación necesaria; transportar pasajeros sin la documentación necesaria; y negarse a entregar el listado de pasajeros o entregarlo incompleto.
Muchas de las infracciones ya están contenidas en el Decreto Ley 1.094 del año 1975, aunque en el citado texto las multas están establecidas en “sueldos vitales”.
Dudas sobre ingreso
Aunque el lunes se informó que el texto ingresaría al Congreso por la Cámara de Diputados, ayer trascendió que podría hacerlo vía el Senado, lo que provocó la molestia de algunos parlamentarios miembros de la bancada migrante.
El diputado PPD Ramón Farías dijo que iniciar la discusión en el Senado significa “que no hay voluntad política para sacar el proyecto”. “La comisión de Gobierno quedará con agenda abierta luego de despachar la iniciativa que crea el Ministerio de Asuntos Indigenas, por lo que podemos tramitar el proyecto de migraciones rápidamente”, expresó.
Una opinión que compartió la diputada RN Paulina Núñez. “Tenemos una propuesta transversal para pedirle al Ejecutivo que ingrese por la Cámara de Diputados, con suma urgencia”, sostuvo la parlamentaria.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Primer movimiento tras la compra: Toesca instala a Alejandro Bezanilla al frente de Primus
La gestora y su socio TC Latin American Partners completaron la adquisición del 90% del factoring y renovaron completamente el directorio. Tres representantes de Toesca integrarán la nueva mesa.
Johann Harnoss, experto de BCG: “Chile tiene que definir en qué industrias y mercados del futuro quiere ser líder mundial en innovación”
El ejecutivo valoró la visibilidad internacional del país y su red de talento en el exterior, pero advirtió de los altos niveles de burocracia interna de las grandes empresas y la baja inversión en I+D.
El progresivo despegue de RedSalud que sustenta su regreso al mercado de bonos tras casi una década
La demanda por la nueva deuda fue de 4,4 veces la oferta, según dijeron a DF fuentes cercanas a la operación. Desde 2019, las ventas de la compañía han crecido a una tasa anual compuesta cercana al 13%, mientras que el resultado operacional se ha duplicado.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok