Actualidad

Ministra Matthei estudiará alzas en multas de la Dirección del Trabajo

La titular del Trabajo sostuvo que sanciones deberían ser proporcionales al número de trabajadores e historial de denuncias.

Por: Juan Pablo Castillo, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2011 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras reunirse con el sindicato de trabajadores del supermercado Santa Isabel, perteneciente a Cencosud, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, sostuvo que “las multas (de la Dirección del Trabajo) deberían subir mucho más y tener relación a la cantidad de trabajadores que tienen las empresas y el número de denuncias y multas anteriores”.

En la misma línea, la secretaria de Estado explicó que existen una serie de denuncias por parte de los múltiples sindicatos de trabajadores de Cencosud, pero “ninguna en relación al caso encierros”, recalcando y confirmando sus palabras de la mañana: “Aquí falló todo; el departamento de prevención de riesgos, las mutuales y que nadie nos avisó, ni nos dimos cuenta de la situación”.

Al respecto y como resultado de su reunión, que se extendió por cerca de una hora, la titular del Trabajo explicó que considera que las multas son demasiado bajas (60 UTM) para este tipo de faltas, por lo que “las empresas prefieren pagar las multas y seguir con las malas prácticas”.

Así mismo, la ministra Matthei dijo que debería existir una relación con la cantidad de trabajadores para la cantidad de multas, porque “no es lo mismo una multa para empresas que tienen a su cargo 20 trabajadores que la que tiene 250 o 400”.


Prácticas reiteradas


Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de Santa Isabel–Cencosud, Isidro González, se mostró contento con la acogida del Ministerio, como también el interés público que ha tenido el caso de los trabajadores de Concepción y Talcahuano que cumplían sus jornadas laborales encerrados.

El dirigente sindical señaló que “esta no es una práctica aislada”, por lo que le pidió a la secretaria de Estado que se tomen medidas más drásticas, porque los trabajadores “perciben que hacemos denuncias y pasa el tiempo sin haber resultados”.

Por otro lado, González hizo un llamado a apurar el proyecto del multirut, pues es la única forma en que se solucionarán la dispersión en los sindicatos y la falta de fuero en los representantes regionales.

Finalizando la reunión y como una forma de concluir la cita, el vicepresidente del sindicato presente señaló que “hace más de cinco años que existen vulneraciones e incumplimiento del contrato laboral en Cencosud, por lo que pedimos que se cumpla la ley”.

De este modo, el siguiente paso será que el ministerio del Trabajo, junto a la Dirección del Trabajo, revisarán el informe entregado por el sindicato de Cencosud y verá las posibilidades en avanzar en materia de mayores multas; proceso que según Matthei durará al menos un par de meses.

Lo más leído