Ministro Valente convoca a mesa de trabajo y aborda ajustes en normas de cultivo con salmoneros
Representantes del sector podrán formular sus observaciones o propuestas en torno al tema hasta el 27 de agosto.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 14:51 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, convocó a productores de salmón a una mesa de trabajo para discutir ajustes relacionados con las normas de cultivo correspondientes al sector. En el encuentro participaron representantes de 23 salmoneras que operan en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
La mesa fue convocada con el propósito de exponer en detalle los alcances de la iniciativa sobre la densidad de cultivos y considerar los puntos de vista de las salmoneras con miras a la entrada en vigencia de la nueva norma. A través de las regulaciones de densidad de cultivo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Economía, fija el número máximo de salmones que puede contener una jaula.
"Como gobierno queremos fortalecer, a través del diálogo, a la industria salmonera para todos los actores, pequeños, medianos y grandes productores. Nuestro objetivo es mantener la competitividad a nivel interno y también la posición de liderazgo en el escenario mundial para garantizar una industria sustentable, que genere nuevos empleos e inversión", resaltó el ministro Valente.
La convivencia de salmones al interior de las jaulas en condiciones de hacinamiento genera un ambiente propicio para la aparición y transmisión de enfermedades, con los consiguientes riesgos sanitarios y medioambientales. La propuesta dada a conocer por el Gobierno apunta a controlar de manera oportuna los aumentos drásticos de producción en las plantas de salmoneras.
En tanto, el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, afirmó que "desde el año 2010 hemos trabajado en nuevas medidas que aseguren el éxito de la industria y un elemento clave en ellas ha sido mantener una cantidad de peces en producción que sea coherente con lo que es ambientalmente razonable".
Junto a ello, el subsecretario Riquelme subrayó que los representantes del sector salmonero tendrán la posibilidad de dar a conocer su opinión frente a la propuesta que impulsa el Gobierno. "Hemos fijado un plazo hasta 27 de agosto para que las empresas hagan llegar sus propuestas y observaciones al respecto. Es natural que haya distintos puntos de vista y, por ello, trabajaremos para alcanzar un consenso", agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok