Muñoz dejó Sernac y gobierno trabaja en definir sucesor
Contraloría definirá el futuro del proyecto que moderniza al servicio.
Por: C. León y D. Vásquez
Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Era algo que se veía venir. Ayer el gobierno de Sebastián Piñera pidió la renuncia del director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz Lamartine.
Su salida se trataría de la séptima dimisión que solicita el Presidente de la República -son doce las potenciales- a un funcionario elegido por Alta Dirección Pública (ADP).
La decisión no resulta sorpresiva, pues al interior de los sectores de centro derecha existe una visión crítica sobre la gestión del Sernac y, en particular, del proyecto de ley que impulsó la administración Bachelet para modernizar la institución.
Y si bien el gobierno actual tenía la opción de rechazar su publicación, el presidente Piñera optó por firmar el decreto promulgatorio de la nueva ley, la que ahora se encuentra en la Contraloría General de la República para la toma de razón.
Así, será este organismo el que deberá zanjar las diferencias de opinión que generó el texto al interior del Tribunal Constitucional (TC) y entre los parlamentarios, ya que a finales de enero la Cámara de Diputados presentó un recurso de reconsideración ante el TC para anular el fallo del organismo y así reponer las facultades normativas y sancionatorias eliminadas.
Candidatos
Si bien en primera instancia uno de los favoritos era el abogado de la Universidad de Chile, Guillermo Arthur, su nombre perdió fuerza tras la filtración de su posible nominación, acontecimiento que no le habría gustado al mandatario.
Sin embargo, en los últimos días volvió a ser uno de los favoritos, puesto que cuenta con el apoyo de Cristián Larroulet, el jefe de asesores de La Moneda.
Otro candidato es el también abogado de la Universidad de Chile y exsubdirector del organismo entre 2010 y 2014, Lucas del Villar.
Conocedores del tema aseguran que desde La Moneda buscan a un abogado con perfil técnico y con una alta experiencia en litigación para encabezar la entidad.
La decisión del mandatario se debería conocer en los próximos días.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok