Actualidad

“Nadie diría que las políticas de este gobierno son de centro-derecha, claramente son de centro”

El experto en el sistema político chileno está dedicado en la actualidad a analizar eventuales reformas.

Por: Por Claudia Betancourt M. | Publicado: Lunes 30 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Menos de una semana estuvo en Chile el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad de Houston, EEUU, Eduardo Alemán. De nacionalidad norteamericana aunque de padres argentinos, gran parte de su trayectoria profesional y académica ha estado centrada en el cono sur. En particular, en los procesos sociales y políticos chilenos. Invitado a exponer en la conferencia “Los otros presidencialismos: entre el hiperpresidencialismo y el parlamentarismo”, organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Alemán ingresa de lleno en la coyuntura política nacional.

- Uno de los debates políticos por estos días es la crisis de la representatividad y la idea de modificar el sistema binominal...

- Tendemos a pensar que hay una crisis de representatividad cuando ciertos sectores importantes políticos no están representados en el Congreso. Pero ese no es exactamente el caso chileno. Hay por lo menos ocho partidos políticos importantes en el Congreso, además de grupos independientes que van desde la derecha hasta la izquierda. Hablar de una crisis de representatividad se refiere a ciertos sectores o partidos políticos importantes que no están representados o sectores sociales, y esa no es la situación de Chile.

- Pero hay problemas de participación...

- Sí hay problemas de participación y apatía, particularmente, en la juventud y un gran porcentaje de chilenos que nos se sienten representados con los partidos políticos. Pero desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido ningún caso en que esta apatía se solucione con una reforma electoral. Que cambien las reglas electorales no lleva a nadie a participar más en la política o sentirse más cercano a un partido político.

Retorno de Bachelet


- Las elecciones municipales son vistas como el barómetro de las presidenciales ¿Ud. lo ve así?


- Veo a la ex presidenta Michelle Bachelet con muchísimas oportunidades para ganar la nominación de la Concertación. Me parece que sus rivales son interesantes, muy inteligentes y prometedores, pero no creo que sea el momento para ellos.

- ¿Comparte que se debe distinguir entre liderazgo y popularidad de Bachelet?


- Son dos cosas diferentes.

- ¿Pero qué posibilidades tiene Bachelet de volver a La Moneda con una Concertación desunida?


- Para la Concertación sería bueno un retorno de Bachelet a la presidencia. Retomar el liderazgo de la Concertación y ser reelegida, de algún modo, demostraría que la Concertación no estuvo tan equivocada y que por más que haya una crisis puede valorar los triunfos de las administraciones anteriores.

- Dentro de la Concertación aparecen dos segmentos, se habla de un eje histórico DC-PS y un bloque de izquierda progresista ¿Cree que existe una suerte de dispersión?


- Este tema de la Concertación dividida, un eje de izquierda y un eje de centro cada año y medio parece resurgir. No creo que esta situación coyuntural sea tan diferente de aquella de principios de 2006.

Gobierno de centro


- ¿Cuál es su evaluación del gobierno?
- Me da la impresión que el problema mayor del gobierno es la falta de comunicación por un lado y las aparentes debilidades de liderazgo del presidente Piñera.

- ¿Cree que el gobierno de centro-derecha ha impulsado más proyectos sociales que las administraciones concertacionistas?
- Si no estuviéramos en Chile y miramos desde afuera, nadie diría que las políticas de este gobierno son de centro-derecha.

- ¿Más de centro?


- Claramente de centro, muy preocupado por el votante medio de Chile y eso lo ha llevado a un tipo de políticas públicas que muchos no esperábamos antes de la elección de Piñera.

- ¿Y eso ha genera roces en el sector más conservador?


- Ha llevado muchas frustraciones dentro de la coalición de gobierno y quizás cierta desilusión en los votantes que eligieron a Piñera.

Lo más leído