Actualidad

Nueva Mayoría votará dividida aspectos más polémicos de la reforma educacional

Presidentes de partidos dan libertad de acción a sus diputados en temas que no patrocina el Ejecutivo.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Martes 21 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El mandato que dio el gobierno a los parlamentarios de la Nueva Mayoría fue claro para enfrentar la primera votación clave de su reforma educacional: aprobar todas las modificaciones que fueron promovidas por el Ministerio de Educación. En contraste, para las indicaciones levantadas por los diputados oficialistas en la comisión de la Cámara, los presidentes de los partidos decretaron libertad de acción, y, en ese marco, se adelanta una votación disímil entre los parlamentarios de la NM.

El vocero de la coalición oficialista, Jaime Quintana, a la salida del comité político de ayer, aseguró que el bloque obedecería a La Moneda, señalando que “la NM actuará con total unidad en los aspectos centrales que son parte de la ideas matrices del proyecto. Distinto es el caso de otras indicaciones que tienen toda la legitimidad, que son debatibles, pero que no forman parte de la idea original del proyecto, y en eso habrá libertad de acción”.

Así, hay gran incertidumbre de si en la Sala existirá el quórum necesario para ratificar las indicaciones más polémicas del proyecto y que fueron presentadas por los diputados del ala más radical del bloque: la que prohíbe el lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE), la que acaba con las pruebas de admisión y expulsión de alumnos en los colegios particulares pagados y la que sanciona con cárcel el lucro.

Desde el oficialismo reconocen que la jugada de dar libertad a sus parlamentarios de aprobar o rechazar los puntos que más controversia han generado, es una estrategia por evitar evidenciar las fisuras entre los parlamentarios de la NM, con una votación que difícilmente sería alineada, considerando las patentes diferencias que ya han manifestado los diputados respecto de los temas en cuestión.

Y aunque el gobierno focaliza todas sus fuerzas en que hoy sus indicaciones sean aprobadas unánimemente por la coalición, sin otorgar mayor importancia al futuro de los otros cambios propuestos por los diputados del oficialismo, admite que aquellos nuevos puntos que no contemplaba el texto original habría enredado el ya complejo debate por la reforma y que tiende a desviar la discusión.

En tanto, el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, volvió a defender su reforma respondiendo a una de las principales críticas que se le hacen. “Este proyecto debía ser el primero porque permitía que se nivelara la cancha”, dijo, junto con asegurar su confianza en que hoy, la iniciativa clave será aprobada sin problemas.

Lo más leído