OCDE: dinamismo del turismo es factor clave del crecimiento en Chile
Los ingresos por esa actividad supusieron en 2010 un total de US$ 1.508 millones para el país, destacó la entidad.
Por: Diario Financiero Online, EFE
Publicado: Jueves 19 de julio de 2012 a las 08:54 hrs.
Noticias destacadas
El dinamismo del sector turístico es uno de los factores clave del crecimiento en Chile y otros países de la región en términos de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo, según un informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo a la entidad, en Chile, uno de los 34 países que forman parte de la OCDE, el turismo "ha mostrado un robusto crecimiento en los últimos años, con un incremento medio del 5,3 % anual en la última década hasta alcanzar los 2,8 millones de visitantes en 2010", indica esa organización.
Los ingresos por esa actividad supusieron en 2010 un total de US$ 1.508 millones para Chile, cuyos principales clientes internacionales fueron Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Estados Unidos.
El turismo representa "alrededor del 3 % del PIB, similar a la media mundial pero por debajo de otros países de referencia para Chile", donde también en torno al 3 % de los trabajadores se dedican al sector turístico.
México
Para México, el turismo es "un sector clave en la económica del país y una fuente de desarrollo regional, empleo, divisas y actividad económica", señala la OCDE en su informe "Tendencias y políticas del turismo de la OCDE en 2012".
El país norteamericano ingresó gracias a esa actividad 108.200 millones de dólares en 2009, con un reparto del mercado del 85,7 % para los turistas nacionales y un 14,3 % para los visitantes extranjeros.
El turismo representó el 8 % del PIB en 2009, más que la suma de lo que aportó al país la agricultura y la industria alimenticia, y fue responsable del 6,9 % de los puestos de trabajo, para un total de 2,45 millones de asalariados, destacó la OCDE, de la que México forma parte.
Con 22,7 millones de visitantes anuales, México registró ese año el 2,3 % de las entradas turísticas de todo el planeta, siendo su principal cliente Estados Unidos (80 % del total), seguido de Canadá, Reino Unido, España y Francia.
Argentina
Argentina, con 5,7 millones de turistas extranjeros en 2010, fue el país con más visitantes internacionales de Sudamérica, lo que representa un avance anual del 23 %.
"El turismo en Argentina -que no pertenece a la OCDE- ha demostrado un excelente comportamiento en los últimos años", lo que ha llevado al país a alcanzar el puesto número 44 en el ránking de destinos turísticos mundiales en 2010, avanzando tres posiciones respecto a 2009.
Las divisas que los turistas extranjeros dejaron en Argentina en 2010 alcanzaron los 4.900 millones de dólares.
La buena salud del turismo en ese país sudamericano también se deja notar en términos de empleo, señaló la OCDE en un informe que cifra en más de un millón el número de trabajadores dedicados a esa industria, el 9,9 % del total de puestos de trabajo del país.
"En general, el turismo en Argentina ha florecido en los últimos años, impactando favorablemente en el desarrollo socioeconómico del país", resume la OCDE.
Brasil
Brasil, cuarto país recogido en el informe de la OCDE, organización de la que no es miembro, recibió en 2010 hasta 5.919 millones de dólares del turismo, de los que 2.742 millones provinieron de sus cinco principales mercados internacionales (Argentina, Estados Unidos, Italia, Uruguay y Argentina).
Los ingresos del sector registraron un incremento anual del 11,6 %, mientras que el sector emplea a 982.000 personas, el 2,9 % de los trabajadores del país, similar al dato de 2006.
El turismo local representó en 2010 el 85 % del flujo turístico y, destaca la OCDE, "los turistas internacionales no han aumentando significativamente en los últimos años", por lo que recomienda al Gobierno "mayores esfuerzos en ese área".
En ese sentido, el sector turístico del país tendrá cuatro escaparates de excepción en los próximos años: la Copa de Confederaciones de 2013, el Mundial de Fútbol de 2014, la Copa América de 2015 y los Juegos Olímpicos de 2016.
"Esos eventos ofrecen una oportunidad única para presentar a Brasil y su turismo al mundo", lo que también requiere que el Ministerio de Turismo se prepare para un "incremento significativo" del flujo turístico, agrega esa organización con sede en París.
En el conjunto de la OCDE, el turismo en 2010 representó de media el 4,2 % del PIB y el 5,4 % del empleo, según el informe, que tasa el incremento anual de la actividad en el conjunto de sus miembros en un 4 % y que destaca que los miembros de esa organización recibieron el 66 % de todas las entradas turísticas mundiales.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gerentes legales siguen ganando más que sus pares mujeres, pero la brecha se ha ido acortando
Así lo deja de manifiesto el último estudio de Idealis Legal Recruitment, según el cual por cada diez gerentes legales hombres con un salario mensual líquido sobre $ 10 millones, hay dos gerentas.
Fintech curicana Haulmer compra Apanio, plataforma de digitalización para micro y pequeñas empresas
Con esta operación, la compañía detrás de los terminales de pago Tuu busca completar el ecosistema para el lanzamiento de su nueva marca de servicios financieros previsto para el segundo trimestre.
BRANDED CONTENT
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Llega el Black Sale y con ello una avalancha de estímulos que ponen a prueba tus habilidades en materia financiera.
El primer consejo es simple, aunque no siempre fácil de aplicar: evitar las compras impulsivas. Las promociones suelen generar una sensación de urgencia, con llamados como “últimas unidades”, o “solo por hoy”.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok