El gobierno anunció ayer una serie de medidas para facilitar que los contribuyentes puedan cumplir en los plazos establecidos con la Operación Renta 2018, asumiendo el escenario que plantea la vigencia plena de la reforma tributaria aprobada durante la administración de Michelle Bachelet.
Así, informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se habilitará un punto especial de atención en Santiago y regiones, se pondrá en marcha un portal asociado a la web del SII con la información requerida para el proceso, se reforzará el formulario de consulta en la página de la institución y también la mesa telefónica del organismo con un equipo “especial” para resolver dudas. Adicionalmente, se activarán 20 dispositivos regionales de atención presencial en oficinas del SII para gestionar inquietudes de los contribuyentes en materia tributaria .
“Nos estamos haciendo cargo de las necesidades a través de orientación y acompañamiento”, señaló el ministro, quien asistió -acompañado del director del SII, Fernando Barraza- a un punto especial de atención dispuesto para responder las inquietudes de los contribuyentes, ubicado en el Centro de Formación e Investigación Tributaria del SII.
En este contexto, el ministro descartó postergar la Operación Renta como solicitó el Colegio de Contadores, asegurando que el servicio ya ha flexibilizado los procesos como, por ejemplo, mediante condonaciones de multas por entrega de declaraciones fuera del plazo establecido.
“No vamos a cambiar la fecha final del 30 de abril. Desde el primer día estamos trabajando con el servicio, estamos trabajando en hacernos cargo del problema que tenemos entre manos. Quiero reconocer la buena disposición del servicio y de su director”, puntualizó.
Consultado por la permanencia del actual director del SII, Fernando Barraza, Larraín lo confirmó en el cargo, señalando que éste “goza de buena salud y seguimos trabajando”. Y acotó: “No necesita que lo ratifique, es un funcionario ADP, él está dentro de un proceso, hemos estado trabajando codo a codo, así que vamos a continuar trabajando juntos”.