Oposición y oficialismo se enfrentan por ausencia de Repetto en la comisión de Hacienda
Legisladores de ChileVamos criticaron que la economista volviera a excusarse de asistir, a lo que los diputados exNueva Mayoría reaccionaron con molestia.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 17:32 hrs.
Noticias destacadas
Tensa fue la sesión de hoy de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. ¿La razón? La ausencia de la economista y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto, en la instancia, tras ser invitada el martes a última hora a exponer sobre reforma tributaria.
Al iniciar la sesión y luego de consignarse las excusas de la experta, el diputado de la UDI, Gastón Von Mühlenbrock, criticó la ausencia, argumentando que -según él- no era la primera vez en que la economista no asistía a la comisión.
Su opinión cayó mal entre los integrantes del grupo parlamentario, ya que minutos antes se había leído una carta de las asesoras de los diputados de la comisión criticando la ausencia de mujeres en la instancia.
La misiva fue firmada por Lía Arroyo, asesora del PS y del diputado Manuel Monsalve; Javiera Petersen, asesora del PC y del diputado Daniel Núñez; Aintzane Lorca, jefa de gabinete del diputado Giorgio Jackson; Javiera Martínez y Maite Gambardella, asesoras de RD.
"Se dice que no vienen mujeres a la comisión. ¿Tendremos que ir donde la señora Repetto entonces?", lanzó Von Mühlenbrock.
Las palabras del gremialista provocaron una dura respuesta del RD Giorgio Jackson, quien incluso le ofreció al parlamentario que sus palabras no quedaran en acta, lo que fue desechado por Von Mühlenbrock.
Aquello generó la molestia del independiente Pepe Auth, quien alzó la voz asegurando que le parece "insólito que se genere un cuestionamiento por la ausencia de una expositora, que además es mujer, mientras han sido varios los invitados que han declinado antes las invitaciones y no se ha generado este reproche".
El presidente de la comisión, Pablo Lorenzini, buscó cortar por lo sano y le señaló a los parlamentarios que "esta no es la razón de la citación" del día y recalcó que al no ser funcionarios públicos los invitados a las exposiciones pueden excusarse de asistir.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok