Actualidad

Parlamentarios se alinean con cambios a legislación en materia de seguridad

Diputado Schilling (PS) aceptó petición de UDI y RN de retirar moción para derogar ley antiterrorista.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Miércoles 10 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


No sólo 14 lesionados fue lo que dejó el atentado con bomba del pasado lunes, sino también habría revelado –como sucedió con anteriores ataques de este tipo durante los últimos meses- un “descarnado diagnóstico en que claramente estamos al debe con nuestro marco regulatorio y en cómo funciona nuestra institucionalidad en materia investigativa y terrorista”, según afirmó el diputado que preside la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, Gabriel Silber (DC). Es, en este escenario, es que tanto la Ley Antiterrorista como la de inteligencia vuelven a ser un foco de críticas por la escasa eficacia que ambas normativas tendrían en la práctica.

Entre otras medidas, a juicio de los diputados de la NM miembros de la comisión del área, uno de los puntos más urgentes es perfeccionar y aumentar las atribuciones de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), con miras a que estos agentes puedan tener facultades operativas para actuar en coordinación con Carabineros, aunque sin depender de ellos, a la hora de entregar medios probatorios e información al Ministerio Público y del Interior. Esto es precisamente parte de lo que incorpora el acuerdo presentado por los diputados DC, con el cual solicitan a la presidenta Michelle Bachelet que se envíe un proyecto que recoja las ideas planteadas.

En la misma línea, el diputado Leonardo Soto (PS) acotó que “tenemos a personas (agentes de la ANI) que simplemente se dedican a leer diarios y a establecer hipótesis respecto de lo que ocurre o puede ocurrir. No tienen ninguna atribución”.

Por otro lado, también surgen críticas a Ley Antiterrorista. “En la práctica, menos del 10% de las querellas por esta ley, tengan un resultado eficaz”, afirmó Matías Walker (DC). Uno de los elementos que debiesen ser modificados de esa legislación, es, a su juicio, la exigencia de comprobar una intención terrorista en el atacante. Este tema lo estudia la comisión que formó Bachelet para ello, que a fines de este mes debiese tener ya los resultados de una propuesta para cambiar ese cuerpo legal. Walker también declaró estar en “absoluto desacuerdo” con aquellos que plantean derogar la ley antiterrorista, de lo contrario apuntaron a que “hay que fortalecerla y modernizarla”.

Emplazamiento opositor


A esto último se refirió también la Alianza, a propósito del proyecto enviado por el PS y el PC hace un mes atrás para anular la ley antiterrorista. El diputado RN Nicolás Monckeberg, criticó que “lo único que no se puede hacer para resolver estos ataques es, precisamente, derogar esta ley. El gobierno tiene que adoptar una posición única y que si los hechos del lunes merecen la aplicación de la ley antiterrorista, que se aplique con todo su rigor, sin señales en la NM que busquen quitarle el piso a lo que el gobierno pretende hacer”.

Por su parte, el diputado Felipe Ward (UDI), afirmó que “obviamente que si es necesario endurecer las leyes, lo vamos a hacer. Pero también se requiere aquí, que el Ejecutivo entregue las medidas necesarias: es el momento de hacer una agenda corta en materia de seguridad ciudadana”.

Desde el PS


En tanto, el diputado Marcelo Schilling especificó que “dadas las circunstancias del país, estamos dispuestos a aceptar la solicitud de RN y la UDI, de retirar nuestra propuesta de derogación de la Ley Antiterrorista, siempre y cuando exista un acuerdo formal con la derecha para reemplazarla por una que dé el estándar democrático y que pase la prueba de la blancura, con procedimientos que permiten el debido proceso y defensa”.

Lo más leído