Patricia Pérez: “El objetivo de la reforma es una justicia de mayor calidad para las víctimas”
La secretaria de Estado sostiene que en el gobierno existe voluntad de tramitar el proyecto de los notarios, pero advierte “estamos viendo los espacios legislativos”.
- T+
- T-
Aún cuando resta sólo un poco más de un año para el término de la administración Piñera, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, exhibe una abultada agenda de proyectos de ley en el Congreso, con distintos grados de avance. Sin embargo, no pierde la calma, ni la confianza en su capacidad negociadora para hacer que las propuestas legislativas avancen con la premura necesaria para cumplir los compromisos que se ha planteado el mandatario. Una de las iniciativas prioritarias es la Reforma Procesal Penal, que ya ingresó al Legislativo. “Aquí el sistema tiene algunas dificultades que es necesario corregir y a eso apunta el perfeccionamiento de la reforma”, explica al respecto.
Aunque la ministra es cauta al evaluar la labor de los gobiernos de la Concertación en materia de Justicia, levanta la voz para destacar el trabajo impulsado por la actual administración: “Nos hemos hecho cargo de materias que estaban en carpeta; ¡algunas más de 139 años como el Código Penal!”, afirma en entrevista con DF.
- Una de las críticas del perfeccionamiento al sistema penal es la falta de la presencia de la oposición en la comisión presidencial..
- No hay que perder de vista que es un trabajo pre-legislativo y hubo dos comisiones: una de expertos que se denominó Comisión Asesora Presidencial, a la cual se convocó a un conjunto de académicos de los centros de pensamientos, de universidades y con sensibilidades políticas bien variadas, varios de las cuales habían intervenido en la misma redacción y tramitación del Código Procesal Penal. Luego se trabajó con una comisión interinstitucional donde se emitió un informe y fue sometido a la comisión permanente de la Comisión Procesal Penal, donde en definitiva, se logró consenso en torno a las medidas. Lo que hicimos fue identificar un conjunto de problemáticas y vías de solución, y lo que hicieron las comisiones fue enriquecer estas propuestas.
- Pero ¿no habría dado mayor garantía haber considerado a la oposición? ¿Lo tienen considerado para más adelante?
- No es habitual que en forma previa a la redacción de un proyecto de ley haya instancias de participación tan masivas. Perfectamente se podría haber hecho un proyecto de ley y haberlo discutido en el Congreso.Aquí lo que se buscó es tener un diagnóstico muy claro que obedeciera a lo que realmente el sistema necesita y en base a este trabajo es que se elabora el proyecto de ley. Lo que queremos como Ejecutivo, es que el sistema funcione mejor y estamos seguros que los parlamentarios no se van restar de este esfuerzo. Por eso estamos optimistas que tendremos la mayor colaboración de ellos.
- Los fiscales han hecho ver sus reparos respecto a que el proyecto entrega pocas señales para mejorar su situación, como la recarga de trabajo…
- Este es un perfeccionamiento que considera tres elementos y que apunta al corazón del sistema: capacitación, coordinación y 36 modificaciones al sistema procesal penal. Básicamente, estamos apuntando a dos, que son la capacitación y la coordinación que permite que todo lo demás funcione mejor. No hay que perder de vista, que como Ejecutivo presentamos otro proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público que es un proyecto de ley que incrementa en un 10% la dotación del Ministerio Público, y que lo estamos tramitando en la Comisión de Constitución.
- Otro de los temas se vincula a los peritos del Servicio Médico Legal ¿qué se ha hecho por ellos?
- Lo que hicimos es generar una comisión permanente en 2011, porque si bien esta comisión había partido como una buena práctica anteriormente, específicamente cuando estaba como ministra de Justicia la actual senadora Soledad Alvear (DC), posteriormente en las otras administraciones no siguieron con la comisión. En ese marco, detectamos que uno de los problemas son los peritos y es por eso que estamos impulsando una solución para que no tengan que esperar largas horas antes de declarar, y se puedan coordinar de mejor manera la comparecencia de ellos en las audiencias.
- Los peritos insisten en que las modificaciones deben ser a la brevedad...
- En materia de coordinación estamos haciendo mucho. Por ejemplo, tenemos el Banco Unificado de Datos que se firmó por parte del Ministerio del Interior, el tema de los peritos y el parte policial único que están trabajando las fiscalías con las policías y tiene un 80%. Eso apunta a una mejor coordinación del sistema en todas las áreas, incluidos los peritos.
“Un avance en la institucionalidad”
- ¿Qué pasa con los notarios? Se les acusa de haber ejercido lobby respecto de la ley sobre la creación de empresa en un día...
- Tenemos dos proyectos, uno que ya está ingresado y otro que le estamos haciendo los últimos afinamientos para ingresar.
- Pero, en definitiva ¿el gobierno seguirá adelante con la reforma en el campo de los notarios?
- El primer proyecto fue ingresado a la comisión de Constitución de la Cámara y se refiere al procedimiento del nombramiento de los notarios y sus facultades. Sin embargo, estamos concentrados en ingresar el segundo proyecto que tiene que ver con los sistemas de información y las plataforma informáticas.
- Hay críticas sobre la creación de tribunales especializados, ya que impactaría en la administración de justicia al incurrir en una excesiva especialización. Los tribunales tributarios y aduaneros ya están funcionando…
- Más allá de la polémica, me quedo con lo que dijo la Corte Suprema respecto que existan tribunales que estén abocados técnicamente para conocer estas materias es un evidente avance en la institucionalidad.
"Aquí se han abordado con decisión temas difíciles de afrontar"
- ¿Cuál será el legado del gobierno en materia de justicia?
- Se están desarrollando proyectos muy innovadores en justicia, el legado es enorme. Pero diría que el legado del presidente es poder entregar una justicia que esté más cerca de la gente y una mejor protección de las víctimas. Claramente, acá hay una decisión muy importante que es la redacción de un nuevo Código Penal que es una materia fundamental porque es del año 1874. Ese es un gran desafío, también lo es el rediseño del Servicio Nacional del Menor (Sename) que es algo que ha estado pendiente por más de 20 años; la implementación de las penas sustitutivas con la implementación de los trabajos comunitarios; el brazalete electrónico y la reinserción social. También está la subsecretaria de Derechos Humanos, pero el legado del presidente es que se han abordado con decisión temas difíciles de afrontar, como la reforma carcelaria, algo que había sido invisible por muchos años.