Actualidad

Patricio Crespo: “Lo único que estamos haciendo es mirar con sentido crítico la legislación”

Entrevista express con el presidente de la SNA.

Por: Por Gonzalo Cerda Milla | Publicado: Martes 21 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿A qué atribuye la demora en la discusión de proyecto del “Estatuto del Temporero Agrícola”?


- Los privados nos dimos cuenta, los trabajadores y los empresarios, que seguir esperando que el parlamento tome la iniciativa en estas materias iba a ser una espera que en definitiva no se aviene con las necesidades del sector y optamos por buscar nuestros propios acuerdos y hacerles la pega, cosa que a los parlamentarios nunca les ha gustado, pero de eso nos dimos cuenta después.

- ¿Pero las dificultades pasan más allá de los problemas para afrontar el debate en el Congreso?


- También se nos cruzó la CUT en un primer momento alegando falta de representatividad, pero finalmente igual hay gente de la CUT trabajando con nosotros. En el fondo lo único que estamos haciendo es mirar con sentido crítico la legislación vigente y adecuándola, porque está hecha en términos muy generales. Actividades particulares del campo necesitan una legislación especial, necesitan flexibilidad y eso lo entendemos todo y los trabajadores entienden que les conviene que sea así.

- ¿Cómo benefician estas medidas a los trabajadores?


- Esto ayuda a aminorar la escasez de mano de obra, hace más atractiva la actividad en la medida que puedes flexibilizar los horarios, pensando sobre todo en las mujeres, en la medida que pueden trabajar en la mañana hasta el medio día y en la tarde dedicarse a la familia. Hay una serie de particularidades del sector que no pueden hacerse hoy.

- ¿Cuál es la idea de este seminario? ¿Emplazar por la demora?


- El gobierno hizo lo suyo, le puso urgencia (...) esto demuestra la madurez del sector de enfrentar de forma directa las diferencias que podamos tener y que se trabaja en todos los planos de la relación. Si se requieren modificaciones tenemos que ver si son pertinentes, por eso invitamos a que los parlamentarios den sus razones para ver si son atendibles.

Lo más leído