Patricio Crespo: “Lo único que estamos haciendo es mirar con sentido crítico la legislación”
Entrevista express con el presidente de la SNA.
Por: Por Gonzalo Cerda Milla
Publicado: Martes 21 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
- ¿A qué atribuye la demora en la discusión de proyecto del “Estatuto del Temporero Agrícola”?
- Los privados nos dimos cuenta, los trabajadores y los empresarios, que seguir esperando que el parlamento tome la iniciativa en estas materias iba a ser una espera que en definitiva no se aviene con las necesidades del sector y optamos por buscar nuestros propios acuerdos y hacerles la pega, cosa que a los parlamentarios nunca les ha gustado, pero de eso nos dimos cuenta después.
- ¿Pero las dificultades pasan más allá de los problemas para afrontar el debate en el Congreso?
- También se nos cruzó la CUT en un primer momento alegando falta de representatividad, pero finalmente igual hay gente de la CUT trabajando con nosotros. En el fondo lo único que estamos haciendo es mirar con sentido crítico la legislación vigente y adecuándola, porque está hecha en términos muy generales. Actividades particulares del campo necesitan una legislación especial, necesitan flexibilidad y eso lo entendemos todo y los trabajadores entienden que les conviene que sea así.
- ¿Cómo benefician estas medidas a los trabajadores?
- Esto ayuda a aminorar la escasez de mano de obra, hace más atractiva la actividad en la medida que puedes flexibilizar los horarios, pensando sobre todo en las mujeres, en la medida que pueden trabajar en la mañana hasta el medio día y en la tarde dedicarse a la familia. Hay una serie de particularidades del sector que no pueden hacerse hoy.
- ¿Cuál es la idea de este seminario? ¿Emplazar por la demora?
- El gobierno hizo lo suyo, le puso urgencia (...) esto demuestra la madurez del sector de enfrentar de forma directa las diferencias que podamos tener y que se trabaja en todos los planos de la relación. Si se requieren modificaciones tenemos que ver si son pertinentes, por eso invitamos a que los parlamentarios den sus razones para ver si son atendibles.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok