Peñailillo acepta dialogar con Alianza sobre conflicto mapuche previo a interpelación
Personeros de RN y timonel de la UDI, le entregaron propuestas que contemplan enfrentar tema de seguridad en la Araucanía.
- T+
- T-
Por Víctor Hugo Moreno
La oposición copó durante el día de ayer la agenda del ministro del Interior, Rodrigo Pañailillo, al transitar por su despacho representantes de los dos partidos más importantes de la Alianza: Renovación Nacional y la UDI. Esta maratón de reuniones se produce en medio del escenario de interpelación que la Alianza planea hacerle al ministro, para que conteste las dudas e incertidumbres que ha generado el tema de la seguridad en la región de la Araucanía.
Tema que estuvo ausente en la presentación de la agenda indígena que hizo la presidenta Bachelet el día martes, generando nuevos vientos de críticas en la oposición, quienes -en una amplia mayoría- volvieron a marcar el acento en la incertidumbre que tienen muchos habitantes de la zona antes los últimos hechos de violencia que se han producido este año.
Así, primero fue el turno del senador RN, Alberto Espina, quien junto al ex ministro de agricultura y actual vicepresidente de la colectividad, Luis Mayol, le adelantó al gobierno detalles de una propuesta que pretende hacer para abordar el tema mapuche, desde diferentes aristas, entre ellas focalizando el tema de la seguridad. “Estamos preparando propuestas en temas de la Araucanía, sociabilizándola con comunidades mapuches, agricultores y parlamentarios. Contra viento y marea vamos a impulsar todo lo que esté al alance para que sea una política de Estado y no una rencilla entre gobierno y oposición”, señaló el parlamentario. De paso, presentó a Mayol como coordinador de este trabajo, debido a su experiencia, sobre todo, en temas de uso de tierras.
La arremetida UDI
Luego de este encuentro, el ministro Pañailillo recibió al presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva. Una postal que se ha hecho habitual en el mes y medio que lleva a cargo de la tienda de calle Suecia, con su tercera visita a Palacio. Una escena que podría hacerse frecuente, durante su gestión, que apuntaría hacia una estrategia más propositiva. El ministro del Interior ha reiterado en varias oportunidades que está abierto a recibir propuestas concretas de la oposición que sean un aporte y no sólo “simples eslogan”. Asunto que Silva tomó nota, para solicitarle una entrevista, cita que fue rápidamente confirmada por La Moneda. Y en esta conversación hablaron más que de intenciones; de hechos. “Le hemos propuesto al gobierno tres medidas en materia de la Araucanía: que estudie una ley de reparación para las víctimas y que ésta se pueda traducir en un proyecto de ley; segundo, le hemos planteado que ciertos delitos en el país no sólo en esa región, puedan verse en una jurisdicción a parte; y tercero que un integrante de nuestra mirada participe de la comisión de revisión de la ley antiterrorista”, explicó el timonel UDI. Peñailillo asume, de este modo, el protagonismo en la arista que aún se aprecia pendiente, por algunos sectores, y que lo tienen al borde de la interpelación: la seguridad. Respondiendo a esos cuestionamientos señaló “hemos mantenido las condiciones (de seguridad) en la Araucanía, sino que también las hemos fortalecido en ámbitos específicos. Está claro como consenso, en todos los sectores, que no es la única manera de ver este tema”.