Piñera compensará con reasignaciones y recortes de gasto la baja de impuestos a empresas
El candidato de Chile Vamos presentó esta mañana su plan económico.
- T+
- T-
A menos de un mes de las elecciones presidenciales, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, finalmente presentó el plan económico que implementará en su eventual gobierno.
Uno de los aspectos que más llama la atención es el tema tributario ya que aplicará reasignaciones y recortes para compensar la baja en impuestos a empresas e integración de impuestos a socios.
Piñera confirmó en ese sentido que la tasa impositiva para las empresas estará en torno a un 24%-25%.
Además, se integra en 100% el impuesto a las personas con el de las empresas en el régimen de integración parcial. Hoy, se puede usar como crédito en el impuesto personal (global complementario) sólo el 65% del tributo que se pagas como socio de empresa.
El plan del candidato busca "reducir y simplificar" la carga administrativa de la reforma tributaria y "otorgar mayor seguridad jurídica a empresas y personas".
Piñera quiere "hacer converger gradualmente la tasa del impuesto de primera categoría al promedio de la OECD".
Crecimiento
La meta del abanderado es duplicar la tasa de crecimiento, elevar la tasa de inversión en tres puntos porcentuales y mejorar la productividad, "de forma que vuelva a ser positiva".
El programa tiene también como meta reducir la pobreza por ingreso; en un tercio en cuatro años y a la mitad en ochos años.
Reforma laboral
El expresidente considera también mandar una Ley adecuatoria para la reforma laboral con el fin de aclarar la definición de los servicios mínimos y grupos negociadores.
El empresario anunció también que hará una reforma al Servicio Nacional del Consumidor, lo que llama la atención considerando que la iniciativa legal que moderniza el servicio fue recientemente aprobada en el Senado y, a falta de un trámite constitucional, está casi lista para convertirse en Ley.
En materia fiscal, el plan de Piñera considera reducir la deuda pública y alcanzar un balance estructural en un periodo de 6-8 años.
El empresario se comprometió también a modernizar el Sistema de Evaluación de Ambiental, un tema coyuntural tras la controversia que generó el rechazo del Comité de Ministros al proyecto Dominga
Adicionalmente, se comprometió a modernizar las empresas públicas, dotándolas de un marco regulatorio moderno y común.
Por otra parte, el empresario sostuvo que impulsará un incremento del periodo legal de vacaciones, pasando desde los actuales 15 días hábiles a 20.