Actualidad

Piñera: “La mejor protección para trabajadores y empleos es poner gradualmente la economía en marcha”

Mandatario también anunció el denominado "Ingreso familiar de emergencia" para ir en ayuda de los trabajadores y familias informales.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó la necesidad de poner en marcha la economía y el regreso al trabajo en forma gradual y con todas las medidas sanitarias para evitar el contagio del Covid-19, afirmando que se trata de una medida que también protege las fuentes de ingresos.

"La mejor protección que podemos darle a los trabajadores y familias chilenas, además de proteger su salud, es proteger sus empleos y sus ingresos, lo cual exige proteger también a las fuentes de esos empleos que son fundamentalmente micro, medianas y pequeñas empresas", señaló el Mandatario.

Agregó que "para esto es fundamental poner nuevamente en marcha nuestra economía en forma gradual, incorporándonos gradualmente y con todas las protecciones sanitarias necesarias a esta nueva normalidad en la que deberemos vivir durante un largo período de tiempo" producto del coronavirus.

Sostuvo que "durante este tiempo debemos aprender a compatibilizar la protección de nuestra salud con la de nuestros trabajos, ingresos, familias y por eso el gobierno promueve una estrategia diseñada por etapas, estamos muy cerca de llegar a un momento el que el número de nuevos contagiados va a ser igual al número de nuevos recuperados, y por tanto el número de enfermos por coronavirus activos se va a estabilizar y va a comenzar a caer, eso es lo que se llama el peak que va a ocurrir a fines de abril o comienzos de marzo".

El Presidente señaló además que "un gobierno debe anticiparse a los tiempos, por eso también estamos preparando para que a través del mes de mayo podamos incorporarnos a esta nueva modalidad en forma gradual, tomando todas las precauciones sanitarias, que vuelvan los trabajadores públicos a sus puestos de trabajo, que se normalice la actividad del sector privado, que se normalice la actividad del sistema educacional. Eso es parte del plan que estamos implementando y que creemos que es lo que Chile necesita y lo que mejor protege la vida, los ingresos, los trabajos y la calidad de vida de todas las familias chilenas", concluyó.

Código Javascript

Ingreso familiar de emergencia 

En el mismo punto de prensa, Piñera informó que esta semana se enviará al Congreso el proyecto de ley que establece el denominado Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de nuestra sociedad, cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal.

El mandatario explicó que "este beneficio se entregará durante tres meses y será mayor a mayor vulnerabilidad social de la familia, a mayor tamaño de la familia y será decreciente en el tiempo". Se estima que la medida tendrá un costo fiscal mensual cercano a los US$ 300 millones.

La forma en que se aplicará el beneficio será, por ejemplo, en una familia de 4 personas que sea parte del 40% de hogares más vulnerables, recibirá un aporte adicional a través de este Ingreso Familiar de Emergencia equivalente a $260 mil mensuales.

Para poder captar la vulnerabilidad socio económica de las familias, es muy importante que las familias en que corresponda actualicen su Registro Social de Hogares en forma presencial o en la página web www.registrosocial.gob.cl

En la actividad se informó que 1,78 millones de hogares serán beneficiados con este Ingreso Familiar de Emergencia, el que favorecerá a 4,5 millones de compatriotas. Un 64% de estos hogares son liderados por mujeres.

El ingreso de emergencia se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, a la espera de que estos hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. Así, el primer mes se recibirá el 100% del beneficio, el segundo mes el 80% y el tercer mes el 70%.

El monto dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad. Las familias que se encuentren en el primer tramo de vulnerabilidad (40% más vulnerable) recibirán el 100% del beneficio. En tanto, quienes se encuentran entre el 41 y el 60% más vulnerable recibirán 2/3 del beneficio. De esta forma se da un subsidio mayor a mayor nivel de vulnerabilidad.

"Estamos ante una crisis sanitaria y económicamente sin precedentes a nivel nacional y mundial. Por eso el sentido de urgencia es clave a la hora de poder buscar cómo protegemos los ingresos de los hogares de las familias chilenas, es la razón por la que junto con el proyecto de protección al empleo presentaremos esta semana al Congreso el Ingreso Familiar de Emergencia", señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, quien acompañó al Mandatario en el anuncio junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

 

Lo más leído