Con una clara ventaja en las urnas ya con el 99,88% de los votos escrutados (más de siete millones de personas), Sebastián Piñera se alza como el vencedor de esta contienda presidencial frente a Alejandro Guillier, con un 54,62% versus 45,38%.
Se trata de una votación histórica para la centroderecha donde el ex presidente logra incluso una cantidad de votos mayor a la obtenida por Michelle Bachelet en 2013, cuando la primera mandataria ganó con 3.470.000 votos, y donde hubo un total de 5.697.000 votantes. Mientras que en la elección de hoy, Piñera obtuvo 3.789.000 sufragios en un universo de más de siete millones de votantes.
Las cifras
En un rápido recuento, mientras en la elección del 19 de noviembre pasado la suma de los votantes del mandatario electo más los de José Antonio Kast daba un total de 2,9 millones de sufragios, esta vez Piñera logró movilizar 841 mil votantes adicionales. En tanto, Guillier solo adicionó 314 mil votos a los sufragios que registraron él junto a Beatriz Sánchez.
Tras la llamada telefónica de la presidenta de la República, Michelle Bachelet felicitando al mandatario electo, Sebastián Piñera recibió en el hotel Crown Plaza (lugar de concentración de su comando en esta segunda vuelta) a Alejandro Guillier a quien agradeció la visita y prometió trabajar en propuestas en conjunto por el bien el país. "Lo importante es que en esta campaña nunca fuimos los candidatos los protagonistas sino los chilenos y el futuro de nuestro país", dijo el mandatario electo.
Con esto, el candidato por Chile Vamos, además se transforma en el primero en la historia de la derecha en volver a La Moneda por segunda vez, después de Arturo Alessandri.