Piñera promete apoyo a PYME y reitera dudas sobre programa de su contendor
“En el comando de Alejandro Guillier nadie sabe cuánto cuesta el programa”, señaló el exmandatario.
Por: Alejandro Contreras D.
Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Reuniones con representantes del mundo del emprendimiento y con vecinos de la comuna de Santiago Centro fueron las actividades que desarrolló el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en la víspera del cierre de campaña.
En el marco de un almuerzo con dirigentes de ASECH, Asela, Avonni y Endeavor, el expresidente comprometió para un eventual segundo gobierno aprobar la ley "pronto pago", la que implicará que "cuando el plazo de pago que está contemplado en el acuerdo entre el comprador y el vendedor no se cumpla, si la gran empresa no paga, se van a devengar intereses penales a favor de las pequeñas y medianas empresas".
El abanderado presidencial también se alineó con establecer un "plazo máximo de pago para evitar todo tipo de abusos" y, además, crear una "central de garantías" para que "ningún pequeño o mediano empresario quede atrapado porque el banco tiene su garantía y lo tiene como cliente cautivo".
Así, añadió los empresarios podrán a través de un computador desplazar la garantía de un banco a otro. "El banco que reciba la garantía asume el compromiso de pagarle la deuda al banco que perdió la garantía", expresó.
La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, Alejandra Mustakis, valoró las propuestas presentadas y que el presidencibale acogiera algo que ya le habían pedido, que era "hacer algo con el tema de los plazos de pago y el tema del financiamiento".
En todo caso, aclaró que el encuentro es parte de una ronda de reuniones con los candidatos, ya que hoy se reunirán con la carta presidencial de la Nueva Mayoría.
Críticas al gobierno y Guillier
Tras el encuentro, Piñera reafirmó sus cuestionamientos al costo del programa de gobierno del senador independiente.
"En el comando de Alejandro Guillier nadie sabe cuánto cuesta el programa", señaló el exmandatario al reforzar la denuncia de que el programa del abanderado del oficialismo cuadruplica su valor estimado, o sea que son US$ 40 mil millones.
"Alejandro Guillier dice una cosa un día y otra al día siguiente. En el foro de televisión dijo dos cosas con dos minutos de diferencia, el jefe programático dice otra cosa y el jefe económico dice otra cosa", agregó el exgobernante.
Consultado por la querella que presentará el gobierno "contra quienes resulten responsables" por el fallecimiento de 16 personas que en lista de espera GES del Hospital de Rancagua, el exgobernante afirmó que la situación se conocía "hace muchos meses" y "me parece muy sorprendente que el gobierno solo reaccione a cuatro días de una elección".
En esta misma línea, Piñera sembró dudas sobre los alcances de la actitud de la administración Bachelet. Se pregunto si al Ejecutivo le importa más "proteger la vida de nuestros compatriotas" o "el resultado de la elección", acotando que dejará esa respuesta "al buen criterio y a la sabiduría de todos los chilenos".
Te recomendamos
Comité de Ministros destraba expansión del Puerto de Valparaíso tras 12 años de tramitación
La instancia confirmó la Resolución de Calificación Ambiental del Terminal Cerros de Valparaíso, despejando una inversión de US$ 380 millones que sumará 300 mil TEUs de capacidad al recinto portuario.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok