Actualidad

Pizarro: “El gobierno constató que es minoría en ambas cámaras y nosotros que es posible la unidad de criterios”

Para el jefe de bancada de los senadores falangistas, fue “un error político de proporciones” abrir un debate por la participación del PC en los actos de celebración del 5 de octubre.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es uno de los senadores de oposición que jugó un rol relevante en el acuerdo con el gobierno por el salario mínimo. Pero no sólo eso, porque el DC Jorge Pizarro no parece haber perdidoliderazgo en el falangismo, pese a haber congelado su militacia debido a su situación judicial. En esta entrevista analiza el último episodio, pero también el escenario que se debe generar para los proyectos que vienen.

Imagen foto_00000002

- ¿Con qué sensación se queda tras el acuerdo con el gobierno?

- Existe un ambiente de crispación, desconfianza, incertidumbre, de falta de diálogo, que es muy negativo para el país, para la economía, para el funcionamiento incluso de los distintos poderes del Estado y del sector privado. Y se refleja en tratar de imponer un proyecto que no fue mayoritariamente acordado con sectores de oposición. Eso se agrava con el envío del veto. Lo que pasó después es peor todavía, porque las recriminaciones y descalificaciones le hacen mal al país.

- ¿Cómo contribuyen a este mal clima los dichos del Presidente?

- No ayudan en nada a mejorarlo, lo que hacen es aumentar la polarización y no creo que sea bueno que el Presidente esté en esa tónica. En esto hay que ser rigurosos, cuidadosos y tratar de volver a construir bases para dialogar de manera que en los temas más relevantes que vengan en materia tributaria, previsional y otros, podamos alcanzar acuerdos.

- ¿Se generó un precedente para la negociación tributaria?

- El gobierno aprendió esa lección duramente. Nosotros también debemos entender que nuestro rol es contribuir en lo positivo y, por supuesto, establecer las diferencias en aquellos aspectos en que no creemos que sean buenos para el país.

- ¿Cuál es el rol de la DC?

- En lo legislativo formamos parte de la oposición y con otros también buscaremos acuerdos, de manera que lo que se apruebe sea respaldado por mayorías consistentes.

- ¿Le preocupa que cada vez que el gobierno necesita votos los busque en la DC?

- Los gobiernos tienen que hacer un trabajo que les permita tener mayorías para aprobar sus proyectos, y si esos acuerdos son respaldados por amplia mayoría, son mucho más consistentes y duraderos.

- ¿En qué aspectos la DC podría tener diferencias con el resto de la oposición?

- En la propuesta tributaria del gobierno lo más complejo está en materia de integración y en el riesgo de abrir flancos para la elusión. Y si el gobierno insiste en hacer modificaciones en esa área, nos debe dar tranquilidad a todos. Si se consigue, bien, y si no, expresaremos nuestra posición en el momento de votar.

- A la bancada de diputados DC le ha costado más interactuar con el resto de la oposición que a los senadores, ¿a qué se deberá eso?

- Nuestros diputados tienen, igual que nosotros, su coordinación permanente como bancada y toman decisiones de manera autónoma. Pero la experiencia nos indica que tener un acuerdo entre senadores y diputados en este tipo de materias tan importantes, ayuda a que nuestras posturas sean más claras.

- ¿Y qué tan coordinados están con la directiva del partido?

- Imagino que en la Cámara eso estará bien. En el caso de los senadores, la coordinación con la directiva no ha sido mala, pero tampoco se puede decir que ha sido fluida o permanente.

“En Hacienda hay profesionalismo”

- ¿Cómo ha actuado el gobierno?

- Francamente, así como va, le va a costar muchísimo tener un buen resultado en las próximas elecciones, porque no ha sido capaz de llevar adelante lo que le propuso al país y ha cometido muchísimos errores. Y porque tienen un problema serio de cuidar sus liderazgos, todavía hay una suerte de antropofagia, que es una costumbre en la derecha.

- ¿Le llaman la atención los errores que se han cometido?

- Efectivamente. Y en lo sectorial veo los mayores problemas; en el ámbito económico, en Hacienda hay experiencia, profesionalismo; la debilidad está en el Ministerio de Economía, que es muy importante porque ahí se desarrollan las políticas de fomento y desarrollo. Pero los gobiernos siempre se demoran en asentarse, lo que a uno le impresiona es que este se ha demorado más.

- Si ve experiencia en Hacienda, ¿a qué atribuye el episodio del salario mínimo?

- No podría emitir un juicio al respecto, esa es una evaluación que tendrá que hacer el propio gobierno y, sin duda, que el Ministro de Hacienda lo debe estar haciendo con su equipo. Lo que sí puedo decir es que el gobierno constató duramente que es minoría en ambas cámaras y nosotros que es posible tener unidad de criterios y que si no la alcanzamos las divisiones terminarán dándole la razón al gobierno.

- ¿Qué piensa del debate que provocó la directiva de la DC al tratar de excluir al PC de las celebraciones del 5 de octubre?

- Esa fecha siempre debe ser convocante, cualquier actitud contraria es negar lo que fue su esencia y eso es un error político de proporciones.

- Se le atribuye ser un poder fáctico de la DC, ¿a qué se deberá que sean figuras como usted las que estén tomando preminencia en la búsqueda de acuerdos?

- En el Senado y en la Cámara tenemos figuras políticas muy representativas, algunos con más experiencia y otros más jóvenes, la gran mayoría con mucha proyección. Cada uno aporta en el plano de la representación parlamentaria, legislativa, política y, sin duda, somos agentes de opinión.

Lo más leído