Actualidad

Polémica por viaje de Pizarro reabre debate sobre fines de semana distrital

Algunos representantes, como el senador Felipe Harboe (PPD), abogan más bien por transparentar la labor legislativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El polémico viaje del presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, mientras su zona enfrenta los efectos del reciente terremoto, cuyo epicentro se detectó en la Región de Coquimbo, ha traído una serie de repercuciones, no sólo en su partido, sino en general en la clase política. Ello, porque existe conciencia de que situaciones como ésta contribuyen a la desafección hacia los políticos que se ha ido incubando en la ciudadanía.


Y el hecho de que tres de los cuatro parlamentarios de la Cuarta Región -además de Pizarro lo hicieron los diputados también DC Matías Walker y el UDI Sergio Gahona- hayan utilizado la semana distrital para viajes al extranjero reabre el antiguo debate acerca de la necesidad de regular ese período legislativo, en el que nuevamente los legisladores son incumbentes.


Por lo pronto, la Comisión Especial de Probidad y Transparencia, encabezada por el senador Ignacio Walker (DC), deberá tramitar la iniciativa que sanciona a los parlamentarios que faltan a las sesiones, en la que según explica el senador Francisco Chahuán (RN) -uno de los patrocinadores- se contempla también la semana distrital. Misma que fue presentada por un grupo de senadores, a fines de agosto, sin mediar la actual polémica de por medio.


Sin embargo, a estas alturas, a juicio de Chahuán, efectivamente se abre la posibilidad de debatir el tema de la regulación de la semana distrital, aunque no se inclina por una posición determinada. Pese a que ha sido el impulsor de una serie de medidas que apuntan a una mayor fiscalización de la labor parlamentaria, como esta última que presentó junto con los senadores Patricio Walker y Felipe Harboe.


Por su parte, junto con insistir en que la modificación a la Ley Orgánica del Congreso que también suscribió se presentó antes que se produjera la polémica con los representantes de la Cuarta Región, el senador Felipe Harboe (PPD), no comparte que haya que regular aún más la semana distrital o regional en el caso de los senadores.


Respecto a la semana regional, estima que más que regularla, es necesario transparentar la carga de trabajo que tienen los parlamentarios y que la ciudadanía en general desconoce.


Por ejemplo, que no sólo realizan su labor en las sesiones de sala, sino que también lo hacen en las comisiones, tanto en la sede de Valparaíso como en la capital, por lo que se inclina por "establecer una regulación para que haya más transparencia" en estos procesos. Y estima que la sanción de descontar de la dieta las inasistencias injustificadas, incluyendo la semana regional, es una sanción apropiada.


Cree que "no corresponde regular más específicamente", porque en su labor, los parlamentarios tiene muchas actividades que incluso se realizan los fines de semana o a horas que van más allá de la jornada regular.


Pero este debate parece estar comenzando, porque sí hay quienes creen que habría que revisar esta jornada.

Lo más leído