Precio de casas sube más del doble que el de departamentos
Alertó por un aumento en tasa de vacancia de oficinas para 2014-2016.
- T+
- T-
Las ventas de viviendas siguen altos, los inventarios en niveles bajos y el precio de las casas ha trepado más del doble que el de departamentos. Ésas son las principales conclusiones que ayer entregó el Banco Central en su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF).
La entidad, anunció la publicación de un nuevo indicador, denominado Índice de Precio de Vivienda, cuyo primeros resultados arrojaron que “por tipo de propiedad destaca la diferencia entre el crecimiento para casas y departamentos. Hasta fines del 2009, ambos índices presentaron un crecimiento similar, en torno a 3% promedio real anual. Sin embargo, a partir del primer trimestre de 2010, el índice de precios de casas aumentó más que el de departamentos, alcanzando un crecimiento de 8% promedio real anual durante el período 2010-2013. Cabe destacar que el terremoto de febrero del 2010 podría haber influido en este desarrollo debido al aumento relativo de la demanda por casas versus departamentos”.
En tanto ,el nivel de ventas de viviendas nuevas en Santiago se mantiene elevado.
Así, en las empresas más grandes del sector, los inventarios de viviendas disponibles para la venta muestran menores niveles que al cierre del IEF previo. “En este contexto, una contracción moderada de la demanda de viviendas no elevaría significativamente los meses para agotar el stock”, advierte el ente rector.
Asímismo, destacó que al cuarto trimestre del 2013, los precios de las viviendas crecieron a tasas anuales de 10%, con una dinámica de aumento que se observó tanto a nivel nacional como en la Región Metropolitana.
“Índices de mercado, con menor cobertura pero más actualizados, sugieren que siguió el mismo ritmo de crecimiento hasta el primer trimestre del 2014”, destacó.
Para el Central, a pesar que el aumento en el precio de las viviendas durante los últimos años encuentra coherencia en la evolución del ingreso, las tasas de interés y los costos de construcción, “es importante notar que existe alta heterogeneidad en el crecimiento de los precio”, ya que los valores aumentan más en el norte del país y la zona oriente de la Región Metropolitana. Por otra parte, puso una nota de alerta respecto de los índices de vacancia en el mercado de oficinas para los próximos años.
Así, apara 2014, las estimaciones muestran un nuevo aumento, porque se proyecta el ingreso de cerca de 400 mil metros cuadrados (por sobre el promedio de la última década), algo que para el período 2014-2016 se reflejaría en l precios de las oficinas en ubicaciones menos prime.