Presidente de la Sofofa cree que es posible un crecimiento económico sobre el 3,5%
Para lograr dicha cifra, habría que “tocar teclas” que son “reformas estructurales” para dar un mayor dinamismo a la economía, explicó Larraín Matte.
- T+
- T-
En medio de un seminario sobre transformación digital organizado por la Sofofa, el presidente de la entidad, Bernando Larraín Matte, comentó que sería posible un crecimiento económico por sobre el 3,5%, como ayer planteó el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
“Hay que tocar teclas que básicamente son temas de reformas estructurales. El crecimiento no se gestiona directamente” comentó el timonel de la Sofofa.
Larraín Matte además se refirió al futuro gabinete económico que entrará en funciones a partir del 11 de marzo: “Tienen todas las capacidades, las competencias y las experiencias para enfrentar los desafíos de acometer ciertas reformas estructurales”.
Asimismo, el dirigente gremial planteó varios puntos que ayudarían a mejorar el escenario económico, como también la productividad del país. El primero de ellos es “el sistema de evaluación de impacto medio ambiental, una institucionalidad para que las políticas públicas queden mejor diseñadas y que se debatan los efectos secundarios que tiene una política pública con independencia de su legitima orientación política”.
A ello agregó “un instrumento de regionalización tributaria asociada a los proyectos de inversión. Cada vez que se instala un proyecto de inversión en una comuna, aporte recursos de su recaudación que genere pueda quedar en la comuna”.
Recomendó además una simplificación regulatoria, que vaya en dirección de resolver los “múltiples cuellos de botella en distintas regulaciones”.
Reforma previsional
El presidente de la Sofofa, también comentó el fracaso del gobierno en lograr la aprobación de la reforma previsional anoche en el Congreso.
“El desafío es aumentar el ahorro individual y creo que eso coexiste con aumentar el pilar solidario. El instrumento más idóneo para aumentar la solidaridad del sistema son los impuestos generales”, dijo Bernardo Larraín. Y añadió que “las pensiones son una prioridad, probablemente mayor a que seguir profundizando la gratuidad universitaria”.
Defensa a SQM
Larraín Matte además valoró la importancia que debe tener el litio para el posicionamiento de Chile en el mundo sobre esta materia. Frente al conflicto que se generó entre Corfo y SQM, dijo que “era sano y bueno resolver ese problema”.
“Tenemos las principales reservas mundiales, y estamos perdiendo esa posición por esta discusión y el inmovilismo que se había ocasionado” comentó el presidente de Sofofa.
Además, el timonel expuso que a SQM hay que evaluarla como empresa y “tratar de aislarla de lo que está pasando con sus accionistas controladores”. Agregó que “nadie discute que tiene muchas competencias para desarrollar el litio de Chile. No se puede caer en discusiones de gobiernos corporativos porque ello “es retrasar nuestro protagonismo en el mercado del litio”.