Presidente del PS proclama a Carmona e intenta terminar con la rebelión en la zona de Atacama
Los respaldos cruzados están a la orden del día en la Nueva Mayoría, donde no sólo ha sido complejo ordenar a las bases, sino también a figuras emblemáticas.
- T+
- T-
Después de mucho esperar, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se trasladó a la Región de Atacama para proclamar la candidatura al Senado del diputado comunista Lautaro Carmona, cuya aspiración de volver a llevar a la Cámara Alta al Partido Comunista -después de 40 años-, podría sufrir un duro revés debido a que el socialismo de la zona decidió apoyar la candidatura de la también diputada Yasna Provoste (DC).
Hace semanas que el PC pedía de sus socios señales concretas, hechos que demostraran que el acuerdo de apoyo mutuo al que llegaron ambas colectividades sigue vigente, a pesar de la rebelión en las filas del PS en Atacama.
Es así como ayer Elizalde pisó tierra atacameña y señaló que “conforme a la Ley de partidos políticos y a nuestro estatuto, el Partido Socialista ha resuelto de forma democrática proclamar a Lautaro Carmona en Atacama”, con lo que el candidato del PC recibió, por fin, el gesto que esperaba.
Sin embargo, en el propio socialismo se comenta que ya puede ser demasiado tarde para lograr revertir el mal causado y no hay certeza de que en esta visita el timonel logre encauzar la situación que parece habérsele escapado de las manos hace mucho.
No obstante, el máximo dirigente del partido y candidato a senador por el Maule, subrayó que “los socialistas con mayor respaldo social en Atacama están hoy presentes y otros tantos de comunas aisladas de la región, si bien no pudieron viajar, ya están trabajando por el triunfo de Guillier y Carmona en noviembre próximo”.
Todo con el fin de generar el ambiente de que quienes apoyan a la candidata falangista son los menos y hace caso omiso de que incluso una diputada en ejercicio del partido por la zona, Daniella Cicardini, le entregó su respaldo formal a Provoste hace semanas.
Frei apoya a Escalona
Y para terminar de enredar el escenario en la Nueva Mayoría, el expresidente Eduardo Frei (DC) le entregó su respaldo al socialista Camilo Escalona para que vuelva al Senado, representando a la Región de Aysén.
“Yo quiero destacar a Camilo Escalona porque ha sido un gran constructor de la democracia en Chile. El fue clave en la unidad entre las fuerzas de la Democracia Cristiana y el mundo socialista, para reconstruir la democracia en Chile. Ha tenido una tremenda lealtad con nuestros gobiernos y yo doy fe de eso, por lo que fue su colaboración en mi gobierno”, argumentó Frei.
A su turno, Escalona agradeció el respaldo, señalando que “se enraíza en lo mejor de la tradición democrática que permite que en Chile haya un Estado de Derecho que sea respetado y reconocido en el mundo entero”.
No obstante, Frei abrió un nuevo flanco en la ya complicada relación al interior de la Nueva Mayoría, puesto que su partido lleva como candidato independiente en esa región al ex socialista Hernán Vodanovic, a quien le podría restarle votación su respaldo al extimonel socialista. Algo parecido a lo que ocurre en Arica, donde pese a llevar candidata al Senado, la DC le entregó su respaldo al exministro José Miguel Insulza.