Actualidad

Presidente Piñera oficializa envío al Congreso de proyecto de post natal de 24 semanas

Proyecto incrementa en 12 semanas el beneficio maternal, periodo en el que las madres recibirán un subsidio estatal con un tope de 30 UF mensuales. Además, contempla el traspaso de parte del beneficio al padre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 28 de febrero de 2011 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, el presidente de la República, Sebastián Piñera, oficializó el envío al Congreso, durante el mes de marzo, del proyecto de post natal de 24 semanas.

"Tengo la inmensa alegría y el gran privilegio de informar al país que durante el mes de marzo enviaré al Congreso un proyecto de ley que da pleno y total cumplimiento a nuestro compromiso", explicó el mandatario.

Piñera comentó que el proyecto elaborado por el Ejecutivo mantiene los beneficios actuales  existentes de pre y post natal, "pero agrega importantes nuevos beneficios en materia de calidad, cobertura y flexibilidad. El proyecto de ley incrementa en 12 semanas adicionales el beneficio post natal, de forma de alcanzar 24 semanas para las madres", con lo que se consiguen permisos de seis semanas de prenatal y 24 semanas de post natal.

"Durante este periodo adicional de 12 semanas, las madres recibirán un subsidio maternal, financiado por el Estado, que cubrirá su remuneración durante estas 12 semanas adicionales, con un tope de 30 UF mensuales", lo que hoy equivale a, aproximadamente, $ 650.000 mensuales", adelantó el presidente.

Este anuncio implica que ocho de cada diez mujeres que reciban este beneficio adicional, "percibirán el 100% de sus remuneraciones durante ese periodo de descanso", explicó Piñera, agregando aquellas mujeres que el subsidio maternal no alcance a cubrir íntegramente su remuneración, podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en jornadas parciales tras haber cumplido las primeras doce semanas de permiso post natal.

"Las madres beneficiadas con este permiso adicional de 12 semanas tendrán la libertad y flexibilidad para, según su propia voluntad, traspasar hasta dos de las seis semanas del permiso prenatal, de forma de poder extender el beneficio post natal en dos semanas adicionales", aseguró el mandatario.

Piñera anunció también que el proyecto propone también la posibilidad de que la madre transfiera hasta seis de las doce semanas adicionales al padre, al que se le haría "extensivo el fuero laboral correspondiente".


Reducción del 7% en salud de los pensionados

En otra materia, el presidente se refirió brevemente a otra promesa pendiente desde su campaña presidencial, la reducción gradual del descuento del 7% en salud de los pensionados.

"Este proyecto (de post natal), unido al que propondré durante el mes de marzo, que va a significar eliminar o reducir en forma gradual y focalizada el 7% de descuento en salud de nuestros adultos mayores, junto al proyecto que va a significar implementar en nuestro país el ingreso ético familiar y junto a todas las normas que nos van a permitir combatir con mayor eficacia la violencia intrafamiliar, que todos sabemos es violencia contra la mujer y los niños, nos va a permitir dar un gigantezco salto hacia adelante, hacia un país, una sociedad, más justa, más humana, más fraterna, más feliz".

Lo más leído