Presidente Sebastián Piñera anuncia "Compromiso País" para sacar adelante Mapa de la Vulnerabilidad
Desde el Parque Víctor Jara, el primer mandatario dio a conocer los 16 grupos vulnerables que serán priorizados y trabajados en forma coordinada por diversos actores de la sociedad civil, el gobierno, la academia y el sector privado.
Por: M. Winter
Publicado: Martes 16 de octubre de 2018 a las 11:28 hrs.
Noticias destacadas
"La última Casen nos dijo tres cosas: Chile redujo su capacidad de combatir la pobreza; la pobreza multidimensional está estancada; y tercero, las desigualdades están creciendo. Por eso este proyecto, que identificó 16 grupos vulnerables, se complementa con un compromiso. No basta con tener un buen diagnóstico, ni siquiera con tener buenas intenciones. Yo no pongo en dudas las intenciones de todos los gobiernos anteriores. Se requiere mucho más, por eso este mapa de la vulnerabilidad y el compromiso país son fundamentales". Con estas palabras el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lanzó esta mañana el programa estrella del gobierno para superar la pobreza en el Parque Víctor Jara junto a una decena de sus ministros y miembros del empresariado, la academia y la sociedad civil.
"3,6 millones de chilenos y chilenas son pobres desde un punto de vista multidimensional. Por múltiples razones, porque no tienen vivienda, porque no tienen educación, viven en hacinamiento u otros", explicó. La idea del gobierno es identificar los distintos por grupos para poder "focalizar las políticas públicas".
De esta forma, y por medio de encuestas y cruce de cifras de la Casen y el ministerio de Desarrollo Social, se definieron 16 grupos vulnerables, en torno a los cuales se conformarán 16 equipos, integrados cada uno por un ministro, un académico, un representante de la sociedad civil, una persona de los propios sectores afectados y un empresario: Paola Luksic, Bernardo Matte, Luis Enrique Yarur, Sandro Solari, Lázaro Calderón y Roberto Angelini son algunos de los cerca de 20 que ya se han unido.
Algunos de estos grupos ya están funcionando, como el que apunta a la rehabilitación de los presos, integrado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín; Sergio Torretti, expresidente del gremio de los constructores; y Alejandra Pizarro, de la Comunidad de Organizaciones Sociales (COS).
La idea es que estos grupos funcionen como verdaderos directorios. Que le hagan seguimiento a los temas y establezcan prioridades y metas. Por ello, lo que más se les ha pedido a todos los participantes es "tiempo" y dedicación.
Estas mesas deberán diseñar propuestas de políticas públicas que impacten a la población en situación de pobreza multidimensional. El programa también incluirá una implementación regional.
Sobre los 16 grupos habrá un comité coordinador que integran el ministro Alfredo Moreno; el presidente de la CPC, Alfonso Swett; los rectores de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la UC, Ignacio Sánchez, y Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.
El plan pone el foco en la pobreza multidimensional, por sobre la pobreza de ingresos, generando a su vez un trabajo colaborativo y de "corresponsabilidad" en la búsqueda de soluciones, de manera de conseguir resultados y generar políticas públicas.
Personas en situación de pobreza
Actualmente, un número importante de personas se encuentra en situación de pobreza por ingresos o multidimensional. De acuerdo con la última Encuesta Casen 2017, la proporción de personas en situación de pobreza multidimensional es de 20,7%. Por primera vez, desde que se realiza esta medición, este indicador está estancado.
De acuerdo a la encuesta, existe una tasa de pobreza por ingresos de 8,6%, lo que se traduce en que 1.528.284 personas se encuentran en situación de pobreza.
Te recomendamos
Bruna AI, startup que predice y optimiza la calidad de materias primas llegará a Brasil, Colombia y Ecuador con apoyo de Sonda
La compañía chilena desarrolló una plataforma con inteligencia artificial que permite determinar la composición de insumos usados en las industrias de alimentos, minería y manufactura. Ahora apuesta por la red regional de la multinacional tecnológica para llegar a grandes empresas.
De oficinas a departamentos: Ciudad Empresarial consolida transformación y cuadruplica su oferta residencial en cinco años
Tras el cambio al Plan Regulador de Huechuraba y el avance de obras como AVO y el futuro teleférico, la oferta habitacional pasó de 3 a 12 proyectos. El desarrollo residencial convive con una recuperación del mercado de oficinas, cuya vacancia cayó a 6,7%.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok