Propuesta oficialista provoca retroceso en el diálogo por una nueva Constitución
El senador PPD Guido Girardi dice que la iniciativa de la derecha es inaceptable y que la oposición debería volver al origen, promoviendo la asamblea constituyente.
Por: D. Vizcarra
Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2019 a las 13:49 hrs.
Noticias destacadas
El oficialismo, representado por los timoneles de la UDI y RN, Jacqueline van Rysselbergue y Mario Desbordes, respectivamente, presentó hace pocos minutos su propuesta para avanzar hacia una nueva Constitución que contempla un 40% de parlamentarios y sin plebiscito de entrada, lo que llevó al senador Guido Girardi (PPD) a sostener que la derecha le ha dado un portazo al diálogo".
Según los dirigentes oficialistas podrían avanzar en un diseño en que además del 40% de parlamentarios, hubiera otro 40% de asambleístas y 20% de expertos. Ello sin plebiscito de entrada, sino uno ratificatorio.
No obstante, el senador Girardi estima que esta propuesta es inaceptable para la oposición en insistió en que la derecha le ha dado un portazo al diálogo, porque en vez de avanzar a retrocedido, ese portazo al dialogo significa que ahora no quieren plebiscito, quieren designar de una manera no democrática a los miembros de la asamblea".
Por lo cual adelantó que, desde su punto de vista, "no hay ninguna posibilidad, creo que tenemos que volver al mecanismo que nosotros hemos planteado y que es el que la ciudadanía desea, el de la asamblea constituyente" y reitera su postura de apoyar la consulta que los alcaldes están organizando para el 7 de diciembre.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok