Actualidad

Proyecto por escasez de mano de obra modificaría el Código del Trabajo

SNA pidió al Congreso que apruebe el proyecto del Estatuto del Temporero Agrícola.

Por: | Publicado: Martes 23 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un punto central en el debate por mejorar la competitividad del sector agrícola es la falta de mano de obra y la rigidez con la que se enfrentan los procesos de faena establecidos por el Código del Trabajo. En ese sentido, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, explicó que tras un estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) el gobierno se encuentra estudiando un proyecto de ley que permitirá el ingreso de trabajadores extranjeros para suplir las necesidades de la cosecha.

“Porque conocemos a fondo nuestro sector, es que estamos empeñados en adaptar el Código del Trabajo a la realidad silvoagropecuaria. Es una ley que representa al mundo urbano y no al agrícola”, puntualizó el secretario de Estado.

Y es que este proyecto, que se trabajó en conjunto con la cartera de Trabajo, se encuentra en estudio por parte del Ministerio del Interior. “La ley de inmigración que tiene Chile es de hace más de 30 años, y Chile es un país muy atractivo para los vecinos por las condiciones de pleno empleo y mayores ingresos por lo que se está trabajando en esto”, agregó Mayol.

El secretario de Estado explicó que el 15% de extranjeros que se permite actualmente en la dotación de las empresas es una norma general y que en la agricultura ese porcentaje se ocupó de una forma menor por lo que no sería problema ese porcentaje.

De igual forma, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, enfatizó en la necesidad de que el Estatuto del Temporero Agrícola, sea aprobado por el Congreso, dado que esto permitirá flexibilizar las faenas productivas y beneficia tanto al trabajador como al empleador. “Quisiera hacer un llamado a los parlamentarios encargados de darle curso al proyecto, que prioricen su tramitación para poder hacer realidad al más breve plazo las aspiraciones de nuestros trabajadores agrícolas”, emplazó Crespo.

El ministro Mayol, de igual forma, solicitó al Congreso agilizar los procesos y aprobar el texto que se encuentra en el Senado. De hecho, el Ejecutivo retiró la urgencia que había puesto en el proyecto para afinar algunos detalles y así facilitar el proceso con los parlamentarios.

Es más, durante un panel de 
la Enagro 2012, la dirigenta de la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena Nehuén, 
Clara Urbina, pidió que este proyecto vea la luz porque “facilita enormemente las labores del campo y ayuda a los trabajadores que se desempeñan como temporeros u operadores”.

Lo más leído