Quiebre en la Confech coincide con anuncios en educación
Los secundarios, en tanto, rechazaron el proyecto del gobierno.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 20 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio de un fuerte quiebre, que motivó la renuncia de la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, a la vocería de la Confech, encontró a los estudiantes universitarios el anuncio de la presidenta Michelle Bachelet del envío al Congreso del proyecto de ley con la reforma educacional que pone fin al lucro, el copago y la selección escolar.
El conflicto al interior del movimiento estudiantil, tendría su origen en la molestia de la dirigenta de la Universidad Católica por el escaso apoyo que le expresaron su pares ante las amenazas que ha recibido, provenientes de sectores más radicalizados de la organización. Las diferencias quedaron en evidencia durante el encuentro que sostuvo la Confech el pasado domingo, ocasión en que también cuestionaron -de antemano- el proyecto que impulsa el ejecutivo, señalando que “los elementos que hoy intenta posicionar el gobierno no acaban con la educación de mercado”, dijo la presidenta de la Federació de Estudiantes de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda.
Mientras que desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), su vocera Lorenza Soto, anunció el rotundo rechazo de la organización a la propuesta formulada por La Moneda, enfatizando que “esta reforma que se nos está planteando hoy es una reforma baquelita que se rompe fácil, no tiene sustento, y por eso hoy el movimiento estudiantil la rechaza”, dijo Soto.
Además, la dirigenta ratificó la jornada de movilización que llevarán a cabo mañana miércoles en las inmediaciones del Congreso. “Marcharemos en Valparaíso el miércoles 21 de Mayo. Sabemos que los cambios no están en el gobierno, ni en La Moneda, sabemos que no están allí, sino en las calles. Son los actores sociales quienes están en encuentros nacionales, los que van a construir la educación que queremos”, precisó la vocera.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok