Actualidad

“Rebajar el tributo a las empresas es igual de relevante que simplificar”

Experto dice que al Ejecutivo “no le queda otra” que poner paños fríos a las expectativas, ya que no posee mayoría en el Congreso.

Por: | Publicado: Jueves 16 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roger Matthei valora el tono que ha tenido el debate tributario hasta ahora, ad portas de que el Ejecutivo envíe el proyecto de ley al Congreso.

Imagen foto_00000003

Eso sí, el socio de Matthei Abogados recalca que el “juego político” -al estar en minoría el gobierno en el Parlamento- obligará a dejar fuera “probablemente varias propuestas de gran valor técnico tributario”, las que “podrían ser buenas” bajo la lógica económica.

“El lenguaje utilizado como estrategia comunicacional es una especie de poner “paños fríos” al debate. La verdad es que al gobierno no le queda otra: no tienen mayoría”, señala el experto, quien será una de los principales expositores en el seminario “Modernización Tributaria 2018, impulsado por Matthei Abogados, el Centro de Estudios Tributarios de la U. de Chile y DF el 3 de octubre.

- ¿Es lo más relevante la modernización del sistema, por sobre el ajuste en las tasas corporativas?

- Ambos temas son igualmente relevantes, ya que se complementan. Por un lado, la modernización del sistema implica otorgar una seguridad jurídica a los contribuyentes. Asimismo, rebajar la tasa del impuesto corporativo es igualmente relevante, puesto que permitirá dar dinamismo a la economía.

- ¿Dos puntos de menor tasa de impuesto a las empresas hace alguna diferencia?

- Por supuesto. Cuando se reduce la tasa de un impuesto, se benefician tanto los empresarios como el Estado. Las empresas se tornan más competitivas puesto que tendrán mayores recursos para reinvertir y así mejorar sus procesos de gestión, tecnología, crear mayores empleos, etc. Entonces, si a las empresas les va bien, al Estado le va bien, ya que la base por la cual tributan las empresas será mayor al existir más utilidades. Un sistema tributario sano es aquel que se alimenta tanto del crecimiento económico del país, como de impuestos que no afecten en mayor medida la economía.

- ¿Qué es lo más urgente de simplificar?

- Volver a la reintegración del sistema. Con esta medida se logran dos objetivos: a) se reduce el monto total del impuesto a pagar por parte de las personas y empresas, lo que implica reactivar la economía; y b) se simplifican los registros contables que deben llevar las compañías, así como se reducen los costos “gerenciales” para llevar el control de estos mismos registros.

Hoy, los empresarios se han tenido que transformar en expertos tributarios, desconcentrándose de lo que mejor saben hacer: negocios, crear empleo y aportar a la economía del país.

- ¿Cuán complejo será aplicar los impuestos digitales?

- Este es un tema bien complejo. En nuestro sistema tributario existen varios impuestos que podrían gravar el comercio digital, lo que también depende de muchos factores, tales como el lugar donde se presta el servicio, o si el pago se efectúa a un chileno o a un extranjero.

Por ejemplo, en el caso de Uber su matriz está situada en California, pero el servicio lo presta en Chile, entonces habrá que determinar si el pago que un chileno realiza a Uber está afecto al impuesto adicional que se aplica en caso que el contribuyente sea un extranjero, o si estará afecto a IVA, puesto que el servicio es prestado aquí en Chile. Lo mismo sucede en los casos de Netflix, Cabify, Glovo, etc. 

Lo más leído