Recepción industrial de leche creció un leve 0,7% en 2012 y genera desazón en el sector
El Presidente de Fedeleche asegura que el "el bajo precio del dólar sigue afectando gravemente" al rubro.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Martes 5 de febrero de 2013 a las 15:49 hrs.
Noticias destacadas
Según datos oficiales, la recepción industrial de leche en Chile creció un 0,7% durante el año 2012, cifra que para el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, no sorprende debido a que los productores se han visto enfrentados a una baja rentabilidad y un alza continua de los costos de producción.
Según explicó el personero gremial, "esta situación, que hemos venido planteando de manera sostenida durante el último año, refleja que el país no crecerá ni siquiera a un dígito, puesto que no existen estímulos suficientes para incrementar la producción".
Por otro lado, el líder de los productores, criticó que a pesar de que el mercado para los productos lácteos se ha mostrado vigoroso durante los últimos años, los proveedores, en este caso, los productores, no han sido participes de este incremento. De hecho, recordó que en el último tiempo, el sector industrial ha invertido fuerte en infraestructura, pero no así en los incentivos para utilizar dichas instalaciones.
"Los productores de leche no somos parte del crecimiento, ni del éxito del sector. El mercado crece, sin embargo, las lecherías en Chile siguen cerrando, especialmente, en algunas zonas del país. Creemos que el problema radica en las bajas rentabilidades que obtienen los productores, lo que en muchos casos, ha llevado al cierre de sus explotaciones y en otros, no logran entusiasmar lo suficiente para seguir invirtiendo o en hacer nuevos negocios, generando un estancamiento que resulta lamentable y a la vez preocupante", afirmó Schwerter.
El presidente de Fedeleche advirtió también sobre el incremento de las importaciones, ante lo cual reiteró enfático que "eso atenta contra el poder expresar potencial de nuestro sector". De acuerdo a cifras del departamento de estudios de FEDELECHE, las importaciones durante el año 2012 crecieron un 63,9% hasta los 365,2 millones de litros equivalentes. Mientras las exportaciones, lo hicieron un 12,2% hasta los 373,3 millones de litros equivalentes.
Tipo de cambio
Sobre este último punto, Eduardo Schwerter manifestó que "el bajo precio del dólar sigue afectando gravemente y por un tiempo demasiado prolongado contra el incremento de las exportaciones de nuestros productos y por lo tanto, sobre una generación de productos de mayor valor destinada a los mercados internacionales".
Asimismo, el personero gremial manifestó su preocupación por la falta de una reacción de la autoridad económica, la cual calificó "de insensible" frente a los planteamientos de todo el sector agropecuario y de otras importantes actividades económicas para enfrentar la sostenida caída del tipo de cambio.
Frente a este escenario, el máximo representante de los productores de leche hizo un llamado a todos los actores e integrantes de la cadena, así como a las autoridades relacionadas, a que se propicien las condiciones necesarias para que, "nuestro sector lechero no se reduzca y no se acentúe la situación de salida de productores del rubro, como se viene registrando en algunas regiones del país".
A su vez, emplazó a los mismos estamentos, a trabajar en conjunto "para que nuestro sector pueda desarrollarse de manera competitiva y sustentable y aportar, en conjunto con los demás sectores, para transformar a Chile en una verdadera potencia agroalimentaria y que no quede en solo un eslogan".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Indemnización a todo evento, sala cuna y jornada laboral: los frentes que abre la Sofofa para revivir el empleo
El gremio, liderado por Rosario Navarro, entregó a la mesa de reactivación laboral un documento con una serie de recomendaciones, las que también incluyen un rediseño al sistema de formación laboral.
Guerra por la publicidad exterior en Vitacura: Principales empresas se enfrentan con municipio por alza en tarifas
Firmas como JCDecaux, Global Media y Granvía califican de ilegal el alza aplicada en los costos relativos a los derechos municipales. “No es más que el ejercicio legítimo de la potestad administrativa del municipio, orientada a las necesidades de la comunidad local y al progreso económico de la comuna”, sostiene la corporación.
Andes Salud inaugura clínica en Punta Arenas y proyecta expansión en infraestructura para aumentar sus prestaciones de salud
La adquisición de la antigua Clínica IMET requirió una inversión del holding superior a los US$ 10 millones y forma parte de una política corporativa de descentralizar el acceso a la salud.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok