Reforma al binominal: la apuesta de la presidenta Bachelet para unir al oficialismo
Gobierno espera conseguir el apoyo de sectores de la derecha, especialmente de RN.
Por: Por A.Chávez y C.Betancourt
Publicado: Jueves 24 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En medio de las discrepancias generadas al interior del oficialismo por la discusión de la reforma tributaria, la presidenta Michelle Bachelet -en una decisión que sorprendió a buena parte de la dirigencia de su propio bloque-, optó por agilizar la reforma al sistema binominal, enviando para ello un proyecto de ley que hoy iniciará su discusión en la Cámara de Diputados.
La decisión de poner el acelerador en este tema -que no era parte de los compromisos para los primeros 100 días-, para algunos personeros del oficialismo es vista como un “golpe de timón” de la gobernante para ordenar y unir a los parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes han discrepado públicamente por algunos artículos del proyecto de cambios impositivos.
De ahí que en la cena que sostuvo la noche del martes el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, con los presidentes de partido y jefes y subjefes de las bancadas de diputados y senadores del oficialismo, el ministro les habría transmitido un mensaje claro: cuadrarse tras la propuesta que impulsará el gobierno para cambiar el sistema electoral.
La idea es que el proyecto sea parte de la cuenta pública del 21 de mayo y sea tramitado en la Cámara de Diputados con premura, de modo que de aquí al segundo semestre esté avanzada su discusión en el Senado y no se cruce con el debate de la reforma educacional y sobre todo, constitucional.
En el oficialismo también reconocen que dados los tiempos legislativos, esta es la “oportunidad” para sacar adelante este proyecto. Además advierten que considerando que se espera que este cambio al sistema esté vigente para las parlamentarias del 2017, donde muchos de los actuales legisladores irán a la reelección, es necesario que el panorama electoral esté claro.
Los votos
La iniciativa, que ingresa con discusión simple, contaría con el cerrado respaldo de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría -“y sin los matices de la DC”, como afirmó su presidente Ignacio Walker-, pero en los hechos requiere para su aprobación en la Cámara del apoyo de 72 diputados, donde se espera contar con el respaldo de los independientes y del movimiento Amplitud, que a través del diputado Pedro Browne y en una señal de apoyo estuvo presente en la ceremonia de la firma del proyecto.
En el Senado, en tanto, se necesitan de 23 votos, pero a la Nueva Mayoría le faltan dos a tres sufragios y que el gobierno buscaría en las filas de RN, apelando a la necesidad que imponen los tiempos por generar un cambio de estas características.
En ese sentido, la mandataria al presentar la propuesta señaló que “el sistema binominal debe terminar, porque es hoy un obstáculo para la integración, el pluralismo y la representatividad plena”.
El proyecto establece un sistema proporcional, reduce el número de circunscripciones y distritos electorales, fusionando varios de ellos, así aumenta la cantidad de senadores, de 38 a 50, y de diputados, de 120 a 155.
También establece cuotas para garantizar que ningún sexo supere el 60 % de candidatos por pacto.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Morales & Besa da vuelta la página: anunciará su nuevo nombre antes de fin de año
La firma explicó que si bien desde el punto de vista legal "es indiscutible e inobjetable que la marca pertenece a la actual sociedad de profesionales", la decisión de dejar de utilizarla "obedece a una reflexión estratégica orientada a proyectar una visión de largo plazo".
MOP aprueba sobrecosto por más de US$ 61 millones en la autopista Costa Arauco y destraba paquete de nuevas obras en Biobío
El Estado oficializó modificaciones al contrato en un tramo de la ruta 160. Esta nueva inyección de recursos está destinada a ejecutar 23 obras, proyectos de ingeniería y un sistema de videovigilancia con cámaras.
Versiones cruzadas entre asociación de funcionarios y Ministerio de Ciencia por salida de seis trabajadores
Seis funcionarios dejaron el ministerio el jueves, según informó Anfucyt a sus asociados, entre ellos, la jefa de políticas públicas. Desde la cartera señalaron que cinco firmaron su renuncia y que solo hubo una desvinculación, y descartaron nuevas salidas.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok