Reforma tributaria: CCS propone aumentar el impuesto digital e igualarlo con el IVA
Gremio del comercio señala que tasa del 10%, contenida en la ley presentada por el Ejecutivo, provoca "distorsiones" en el mercado.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 18:00 hrs.
Noticias destacadas
Continúa el debate en torno al impuesto a los servicios digitales (ISD), contenido en la reforma tributaria y que implica un gravamen de 10% a las ventas de plataformas que operen en Chile desde el exterior y que sean consumidos por personas (como Netflix y Spotify).
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es la última entidad en proponer cambios al ISD, asegurando que dicha tasa debiese estar en 19%, idéntica a la del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"A falta de acuerdos internacionales, en los hechos se ha ido instalando una tendencia creciente a establecer el pago del IVA a los servicios digitales prestados en forma transfronteriza. En efecto, luego de un largo período de silencio, en los últimos dos años más de una veintena de países han anunciado la aplicación de impuestos a este tipo de servicios", señaló la CCS en un comunicado.
Según un reporte de la cámara, "casi sin excepciones" los países han optado por aplicar la tasa del IVA de acuerdo a sus normativas.
"Así, entre 2017 y 2018 han entrado en vigencia tasas tributarias entre el 5% (Taiwán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes) y el 22% (Uruguay). Previamente, a mediados de 2011, Noruega había sido uno de los pioneros en la materia al aplicar el IVA del 25% a este tipo de servicios", enfatizó el documento.
"En el caso de Chile se ha citado como una de las referencias para determinar la nueva tasa local el 3% que planea aplicar la Unión Europea, lo que, insistimos, omite el hecho de que hace casi cuatro años ese grupo de países resolvió el problema aplicando simplemente el IVA, que promedia el 21% entre los países involucrados", señaló el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro.
"Distorsiones" de mercado
Para el ejecutivo, uno de los "problemas" de la propuesta del Ejecutivo es que el gravamen opera como una suerte de "impuesto específico", lo que produce que el costo neto de los servicios tiendan a subir. Por lo mismo, enfatiza que en línea con las prácticas internacionales se debe velar por la equidad tributaria.
"El acceso al mercado nacional de estos proveedores debe ser abierto, pero en igualdad de condiciones con sus competidores directos en el país (...). Más preocupante, tal vez, es el hecho de que se trata de un impuesto sustitutivo de cualquier otro. Es decir, la aplicación del 10% sobre las ventas libera al proveedor transfronterizo de pagar el impuesto adicional, que puede llegar hasta el 35% por sus rentas obtenidas en Chile", advierte García Huidobro.
El directivo pone el acento en que el diseño del ISD "desincentiva" la instalación local de los proveedores externos, ya que hace que sea "tributariamente más beneficioso" prestar los servicios desde el extranjero, evitando así el IVA y el impuesto a las utilidades.
"Lamentablemente, un modelo como el propuesto generará inevitables distorsiones en el mercado local, por lo que en nuestra opinión debe ser revisado", asegura.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok