Actualidad

Reforma tributaria: grandes empresarios matizan idea de subir impuesto corporativo y piden a Boric y Marcel no insistir con gravamen al patrimonio

El timonel de la CPC, Ricardo Mewes, se reunió con el presidente Boric y los ministros Grau y Marcel en La Moneda.

Por: S. Valdenegro, C, León y R. Carrasco | Publicado: Martes 14 de marzo de 2023 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

Pasadas las 10 de la mañana llegaron al palacio de La Moneda los representantes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), para reunirse con el Presidente de la República, Gabriel Boric, y sus ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Economía, Nicolás Grau.

Así, a la convocatoria arribaron el máximo dirigente de la CPC, Ricardo Mewes; la vicepresidenta de la multigremial, Susana Jiménez; el gerente general de la entidad, Fernando Alvear; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco; el mandamás de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña; la vicepresidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Victoria Vásquez; y el director de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Eduardo Ebensperger.

Mewes comentó tras la cita que uno de los principales temas de conversación fue el nuevo proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo elaborará tras un proceso de diálogos sociales con distintos actores.

“Nos estamos poniendo a disposición del llamado que hicieron el Presidente y el ministro Marcel a participar de la ronda de conversaciones. Eso ya lo hemos hecho en el pasado, lo vamos a seguir haciendo porque tenemos un interés de que haya una buena reforma tributaria, tal cual se ha planteado”, recalcó.

Asimismo, señaló que le reiteraron al Gobierno los reparos del empresariado a la creación de un impuesto al patrimonio y otro a las utilidades retenidas, ambos considerados en el proyecto original de reforma rechazada en la Cámara.

“Entonces, claramente aquí hay temas técnicos que tienen que ver con lo que hemos planteado siempre, que es el impuesto al patrimonio, el impuesto a las utilidades retenidas, todo el quehacer de Impuestos Internos, pero también el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que tengan la disposición y el tiempo para ponerse a punto en una reforma tributaria que, a la larga, todos vamos a tener que asumir”, añadió.

Mewes complementó que también pusieron sobre la mesa ideas para aumentar la recaudación de impuestos.

“También le planteamos desde el punto de vista técnico que hay espacios importantes donde buscar recursos, como la informalidad, la evasión del IVA, las transacciones que se hacen a través de plataformas tecnológicas. Con todo esto, estamos absolutamente disponibles a conversar en este nuevo proceso que va a iniciar el ministro Marcel”, señaló.

Así, manifestó que como cúpula empresarial están dispuestos a discutir varios mecanismos para aumentar la recaudación de tributos, pero enfatizó que la idea de aumentar el impuesto corporativo como una forma de no avanzar con el gravamen a la riqueza pierde fuerza en el sector.

“Lo que pasa es que ahora el escenario cambió y, por lo tanto, tenemos que revisar las propuestas que nos haga el propio ministro Marcel en esta ronda de conversaciones. Por lo tanto, hoy día vamos a estar a la espera de esas propuestas”, argumentó.

Dijo que también hubo un proceso de “reflexión política” con los ministros y el Presidente por lo ocurrido el miércoles pasado en la Cámara de Diputados por el rechazo a la idea de legislar de la reforma tributaria y lo que se requiere recaudar para que el gobierno cumpla con su programa.

Agenda de nueve puntos

A la cita, agendada con anterioridad al rechazo de la idea de legislar del proyecto impositivo, las ramas de la CPC llegaron con nueve puntos sobre la mesa.

“Tuvimos una reunión donde les planteamos una agenda práctica de nueve temas. No se olviden que desde que asumí la presidencia de la CPC solicité esta reunión y hoy se pudo materializar, donde por supuesto hablamos temas de reforma tributaria, el tema de pensiones, el tema de inversiones y crecimiento económico, temas de hidrógeno verde y litio, el tema de seguridad, que es un tema que es uno de los pilares de la gestión nuestra", señaló Mewes.

También, dijo que se abordó tópicos como seguridad hídrica y agua, economía digital y una propuesta de abordar como país una política de Estado en materia digital. También modificaciones a la política migratoria del país.

A partir de ahí, explicó, el diálogo derivó hacia materias "tan relevantes como el impacto que está teniendo el problema de las isapres y lo que podría eventualmente suceder en materia de salud”.

Desde la próxima semana, cuando se inicie oficialmente el proceso de diálogos tributarios, las ramas empresariales volverán a reunirse con el ministro Marcel para afinar una propuesta definitiva, eso sí ahora en la sede de la cartera de Hacienda, en Teatinos 120. 

Lo más leído