Actualidad

Reforma tributaria: negociaciones se extienden hasta fines de marzo en medio de división opositora

Comisión de Hacienda se alineó con las conclusiones del equipo técnico de rechazar la idea de legislar, aunque con matices y con una DC llana a un acuerdo con La Moneda. Diputados se reúnen hoy a acercar posiciones.

Por: Equipo Economía | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Agitado fue el día posterior a la publicación del informe técnico del equipo de la oposición, que recomendó no aprobar la idea de legislar de la reforma tributaria en las actuales condiciones.

Ayer, los parlamentarios de la comisión del ramo mostraron sus primeros matices respecto a la estrategia para abordar el debate, en medio de la premura por zanjar en marzo la aprobación en general de la iniciativa.

Te puede interesarAlejandro Micco sobre reforma tributaria: "El Gobierno es el que tiene la baraja, no la oposición"

Por una parte, la Democracia Cristiana (DC), de la mano del presidente de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, está por alcanzar un acuerdo con el gobierno que incluya una nueva ley de rentas regionales y aumentar los aportes a los gobiernos locales. Muestra de aquello es la reunión que sostuvo Lorenzini el jueves pasado con los ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, y de Hacienda Felipe Larraín, con miras a firmar un protocolo de acuerdo para destrabar el proyecto.

Imagen foto_00000006

Sin embargo, en otra vereda se encuentran otros miembros de la comisión, que consideran como “vinculante” la opinión del equipo técnico y que son más escépticos de alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.

Uno de los más duros en su planteamiento es el próximo presidente de la comisión de Hacienda, el PC Daniel Núñez, quien recalca que el informe es “claro” en señalar que no están las condiciones para aprobar la reforma.

“El gobierno no cedió en ningún punto ni acogió las medidas que propuso la oposición. A lo menos, reconoció errores en sus cálculos de recaudación, pero no están las condiciones para aprobar el proyecto como está”, dice.

Te puede interesar: La Moneda activa plan para atraer votos DC a la Reforma Tributaria

El parlamentario es partidario de separar el proyecto en dos, con una agenda de corto plazo que aborde las materias en las que hay relativo acuerdo y otra de largo aliento que aborde tópicos como la integración y la nueva categoría de gastos necesarios para producir la renta.

El representante del PS en la comisión, Manuel Monsalve, considera el documento de los expertos de la oposición como “vinculante” para establecer cómo votar el proyecto: “Se reafirma la idea de que la reforma es regresiva y se le baja la carga tributaria a las personas más ricas del país. Espero que el gobierno haga nuevas propuestas”, dice Monsalve, quien pone como una de las condiciones que la cartera no reduzca la carga del 0,1% de mayores ingresos del país, elimine algunas exenciones fiscales y ajuste el beneficio de IVA a la construcción.

El representante de RD en la instancia, Giorgio Jackson, mostró apertura a legislar en la materia “en el caso de que se cumpla con mejorar la progresividad del sistema, aumentar la recaudación sin considerar eficiencia en IVA, reducir espacios de elusión y mejorar la situación de las PYME”.

Tasas diferenciadas

Lorenzini aseguró que si bien valora el reporte, “este no es un tema técnico, sino que es un tema político”, por lo que informó que hoy se reunirá en Valparaíso con sus pares de la comisión para “tener planteamientos comunes, y en los que hay discrepancias ver cómo los resolvemos”. Esto, en la antesala de una nueva reunión con Blumel y Larraín el jueves en La Moneda.

Así, aseguró, las negociaciones se extenderán hasta por lo menos la semana del 18 de marzo, la última antes de la distrital, cuando se votaría la iniciativa.

La falange también propuso establecer un impuesto diferenciado para las empresas que vendan más de 1 millón de UF al año.

Estrategia de Hacienda

En Teatinos 120 no cayó nada de bien el informe de los expertos de la oposición, ya que -confidencian- las conversaciones se dieron “en un buen ambiente y con ánimo de llegar a un acuerdo”, por lo que les sorprendió el tono “duro” del documento final.

“No se condice con el espíritu de las reuniones”, opinó el mismo titular de Hacienda, Felipe Larraín (ver nota relacionada).

La estrategia de la cartera apunta a llegar a acuerdo “con quien quiera negociar” y capitalizar la división opositora. Si bien parlamentarios han emplazado a Larraín a comprometer nuevas compensaciones para el costo fiscal de la integración, en el ministerio definieron que no se abrirán a “mecanismos específicos” hasta que haya un compromiso sólido de aprobar la idea de legislar.

Si bien hay varios instrumentos sobre la mesa, como eliminar exenciones, ajustar la renta presunta, aumentar a 19% el impuesto digital, mejorar el 14 ter para las PYME o subir a 40% la tasa máxima del impuesto personal, en el equipo económico son conscientes de que aumentar la tributación de las rentas más altas puede agitar las aguas en ChileVamos.

Ayer, en el almuerzo de coordinación con parlamentarios oficialistas de la comisión de Hacienda, Larraín solicitó a los legisladores alinearse detrás de la iniciativa gubernamental.

Lo más leído