Renovación Nacional apuesta a ampliar influencia en sindicatos
Estrategia será una de las banderas de la mesa presidida por Mario Desbordes este año, período que coincide con elecciones de directiva.
Por: Alejandro Contreras D.
Publicado: Martes 1 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Bajo la presidencia de Mario Desbordes, Renovación Nacional decidió perseverar en un plan de acción para tener una mayor presencia en el mundo sindical, más bien asociado con los movimientos de centro izquierda e izquierda en el país.
La idea emergió de uno de los impulsores de la colectividad, Sergio Onofre Jarpa, quien solicitó a Desbordes y a su actual secretario general, Felipe Cisternas, que “retomen esta importante área” que lideró en la fase previa de la fundación del partido.
Ya en la etapa de Cristián Monckeberg se avanzó en la creación de una organización interna que se dedicara a la capacitación y formación de dirigentes sindicales y gremiales. Bautizada como el Proyecto Forjadores durante 2015, la iniciativa incluyó a distintos grupos de trabajo conformados por académicos del Instituto Libertad y líderes sindicales vinculados a RN.
Tras asumir la presidencia, el diputado Desbordes confirmó que el trabajo sindical sigue siendo una tarea pendiente para la tienda, haciendo un llamado a que al interior de su partido “empecemos a dar la pelea en los sindicatos y en los gremios”, para agregar que “si perdemos, igual ganamos, se va sembrando, aquí tenemos destacados dirigentes sindicales”.
Coherente con este propósito, ya a principios de año RN inauguró el Departamento Laboral Sindical, actualmente dirigido por el exsecretario general de la juventud de la colectividad, Javier Molina.
Esta arista“es sumamente importante, porque no solamente vamos a llegar a los sectores que generalmente no estábamos acostumbrados a visitar, y que históricamente habíamos dejado de lado y que era cuna de liderazgos de la izquierda”, comenta Molina.
El objetivo es “implementar un programa de acción sindical”, adelanta Cisternas, para afirmar que en mayo “vamos a estar dedicados plenamente a este asunto y ya en junio vamos a estar implementando este programa”.
De esta manera, la iniciativa pretende, a diferencia de Forjadores -más que capacitar- “formar nuevos liderazgos para Chile”.
De hecho, en estos momentos están levantando un catastro de todos los dirigentes sindicales que tienen conexiones con Renovación Nacional.
Dentro de la colectividad comentan que RN tiene dirigentes emblemáticos tanto en el Colegio de Profesores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Latam y Banco Estado, entre otros.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok