Actualidad

Resultados del domingo cambian las expectativas y Nomura cree que Guillier puede derrotar a Piñera

Para el banco de inversión, la clave del balotaje está en el Frente Amplio.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Martes 21 de noviembre de 2017 a las 13:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los resultados de las elecciones del domingo en Chile presentaron una realidad muy distinta a las expectativas, según el análisis que realizó el banco de inversión japonés Nomura. Esto, ya que contrario a lo que anticipaban las encuestas, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtuvo 36,7% frente al 40% - 45% que mostraban distintas muestras.

Y con la derecha obteniendo el 44,5% de los votos -sumando el 7,9% de José Antonio Kast-, frente a 55,5% de la izquierda, con el candidato del pacto de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, liderando con 22,7%, para Nomura la conclusión es clara: este resultado "disminuyó la probabilidad de que Piñera se convierta en el próximo presidente de Chile".

Asimismo, señaló que los resultados se traducen en buenas y malas noticias para la izquierda.

En opinión de la entidad, Gullier tiene, al menos en teoría, "una buena base para vencer a Piñera". En tanto, el lado negativo es una izquierda dividida que puede derivar en que Guillier no tenga éxito en la tarea de conseguir los votos que fueron para la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

"Una cosa parece obvia: Sebastian Piñera no es el favorito para ganar la segunda ronda, como creíamos anteriormente. La posición de Guillier también es difícil, en nuestra opinión", plantea Nomura.

Los desafíos

Para el banco de inversión, la segunda vuelta será "para morderse las uñas" y anticipan que podría ser "bastante cerrada".

De cara al balotaje, Nomura dice que los dos candidatos tienen grandes desafíos por delante.

Por un lado, Guillier necesitará el voto de Sánchez, quien finalmente podría decidir saltarse una votación en bloque, mientras que Piñera necesita los votos de Kast.

En esa línea Nomura estima que el expresidente podría desviarse marginalmente a la derecha, estrategia en la que "debe tener cuidado de no exagerar, de lo contrario se arriesga a distanciarse de los partidarios de Goic".

"Creemos que Guillier tendrá que convencer a los partidarios de Sánchez para que voten por él, lo que no será fácil en la medida en que sea visto por los votantes como una continuación del gobierno de Bachelet y Sánchez representa el voto 'antisistema'", asegura.

Para la entidad, serán precisamente los votantes de Sánchez quienes serán cruciales para definir los resultados de la segunda vuelta.

Lo más leído