Actualidad

Ricardo Lagos baja su candidatura presidencial tras apoyo del PS a Guillier: "No soy un caudillo"

El ahora ex precandidato del PPD lamentó que al interior del PS no se produjera una convergencia en torno a su proyecto político.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era una de las posibilidades y finalmente terminó por cumplirse. Ricardo Lagos anunció hoy que baja su candidatura presidencial.

Los negativos resultados en las encuestas terminaron por minar sus posibilidades al interior del oficialismo y el PS le entregó su apoyo a la opción del Partido Radical, Alejandro Guillier.

El ex mandatario, que dio lectura a un emotivo comunicado, comenzó dando cuenta de su motivación por asumir la candidatura. "El pasado 2 de septiembre declaré que si mi nombre podía servir para unir al país en torno a un proyecto que devolviera la confianza y el optimismo en el progreso, la democracia y la justicia social, estaba dispuesto a ser candidato presidencial de la Nueva Mayoría. Sabía los sacrificios e incomprensiones que envolvía esta decisión, pero estimé que era mi deber". 

Sin embargo, más adelante en la declaración que se limitó a leer, lamentó que al interior del PS no se produjera una convergencia en torno a su candidatura. 

"En mi propio espacio político, la centroizquierda, no se ha producido una convergencia en tono a este proyecto", lamentó. 

Intentando bosquejar las razones del por qué los socialistas le negaron el apoyo, Lagos dijo que "seguramente, porque no todos compartimos con la misma urgencia, ante la amenaza de una dispersión estratégica de las fuerzas progresistas y una ola de restauración mercantilista y conservadora que puede durar muchos años". 

"No soy un caudillo. Sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto", aseguró el ex mandatario, quien expuso que tomó la determinación "con la serenidad de haber actuado siguiendo el mandato de mi conciencia y no persiguiendo intereses personales".

Código Javascript

Lo más leído