RN recibe mayor reembolso por parlamentarias electas
Según la ley los partidos obtendrán 500 UF por candidatas elegidas.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 9 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Renovación Nacional (RN) lidera la nómina de partidos que recibirá un mayor reembolso fiscal por las candidatas al Parlamento que resultaron electas en diciembre pasado, logrando un monto de un poco más de $ 118.000.000, según informó el Servel.
De acuerdo a la norma transitoria de la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite del Gasto Electoral -vigente hasta 2029- en el caso de las aspirantes a diputadas y senadoras que hayan sido proclamadas por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), los partidos políticos a los que pertenezcan tendrán derecho a un monto de 500 UF por cada una de ellas.
Así mientras RN logró convertirse en el partido con el mayo reembolso, gracias a sus 9 diputadas, en segundo lugar se ubicó el Partido Socialista (PS) tras haber elegido a una senadora y cuatro diputadas, por lo que recibirá un aporte adicional de 2.500 UF, equivalente a $ 65.799.775.
Más atrás y con un reembolso de 2000 UF, aparecen el PPD y Revolución Democrática (RD) recibiendo un monto de un poco más de $52.639.820. Le siguen, con 1.500 UF cada uno, el PC, la DC y la UDI.
En total, son 13 partidos los que recibirán aportes que en su conjunto suman $486.918.335 y, que de acuerdo a la ley, las colectividades deben emplear e implementar programas y desarrollar actividades de fomento a la inclusión y participación de las mujeres en política. Además, el reembolso por voto que corresponda a las candidatas se verá incrementado en un 0,01 UF, respecto de los hombres, recibiendo por cada voto un total de 0,05 UF.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok