RN y Evópoli esperan mediación de Piñera en negociación parlamentaria y la UDI persiste en continuar las conversaciones
Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que sigue siendo responsabilidad de los partidos políticos poder llegar a un acuerdo.
Por: Alejandro Contreras
Publicado: Viernes 11 de agosto de 2017 a las 16:16 hrs.
Noticias destacadas
"Hoy terminamos una etapa larga de cinco meses de negociación, esta etapa tuvo puntos de encuentro y desencuentro. Los distritos que están en cuestionamiento, por algunos de los partidos en relación a la cantidad de cupos o participación de los mismos, se lo vamos a hacer llegar al presidente Piñera; durante esta tarde en el caso de Evópoli". Estas fueron las palabras con las que el presidente de esa colectividad, Francisco Undurraga, finalizaba la reunión por un acuerdo parlamentario de esta mañana.
Sus palabras, aparentemente, precisaban un fin a las negociaciones parlamentarias, con el escenario que hace unos días se comenzaba a vislumbrar, una lista cerrada en más de 20 distritos y la opción de que el candidato presidencial y líder del conglomerado, mediara en las zonas en pugna.
Este punto fue también refutado por el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien expresó que "quedan todavía diez días para llegar a un acuerdo, está bien acotado un número de distritos, en torno a cinco, y cada partido va a hacer sus consultas para poder ver si avanzamos en una mediación o arbitraje de parte de nuestro candidato presidencial", a lo que agregó que con esto empieza ya "la fase dos, y la fase dos es reducir un número de distritos para que nos ayude a tomar la decisión un tercero, y ese tercero es una persona que tiene liderazgo y ese liderazgo es de Sebastián Piñera".
Sin embargo, otra imagen mostró la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y timonel de la UDI.
"Nosotros creemos que sigue siendo responsabilidad de los partidos políticos poder llegar a un acuerdo", precisó la parlamentaria, añadiendo que les parece "que es un error poner al presidente (Piñera) en una situación de dirimir conflictos, creemos que son las directivas de los partidos las que tienen que continuar con esto".
Desde el gremialismo se excusan de usar el recurso de la intervención debido a que "hay que cuidar el liderazgo presidencial".
Consultada respecto a si se sumarían al mismo ejercicio de Evópoli de hacer llegar una carta con las solicitudes de la tienda para los distritos en pugna y dejar la dirimición en el candidato, la exintendenta de la Región del Biobío expresó que "tenemos un mandato de la Comisión Política Ampliada que nos dice que somos las directivas las que tenemos que resolver esto" y agregó que "entendemos que finalmente la opinión de quien va a ser el próximo presidente de Chile es una opinión que hay que escuchar y hay que respetar".
No obstante, el mismo exmandatario, ofreció ayer su ayuda para zanjar los problemas al interior de la negociación, a lo que la senadora, respondió que "nosotros aceptamos gustosos su ayuda, pero creemos que el instaurarlo como juez es una cosa que hay que evitar en la medida de lo posible, porque puede generar roces".
Se espera que durante las próximas horas la Unión Demócrata Independiente reúna a su directiva para resolver los siguientes pasos de la negociación, mientras que Evópoli se tomará esta tarde para redactar la carta con la que expresará al exmandatario que intervenga en los distritos en pugna y cuáles son los candidatos que ofrecen.
De esta misma manera, durante el día de mañana tanto el gremialismo como Renovación Nacional celebrarán sus Consejos Generales donde proclamarán sus postulantes a ambas cámaras del Congreso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok