Round por reforma tributaria enfrentó a Hacienda con Micco y exdirector del SII
Exsubsecretario advirtió que cambios “debilitan” la norma antielusión, lo que fue retrucado por Carolina Fuensalida. Escobar llamó a dilatar debate.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“¿Modernización o reforma tributaria?”. Bajo esa interrogante se reunieron en un seminario del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica tres actores clave en el debate impositivo. Por el lado del gobierno, en el panel se ubicó la coordinadora de Modernización Tributaria del Ministerio de Hacienda, Carolina Fuensalida; a su derecha, el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Ricardo Escobar; y a su izquierda el exsubsecretario de Hacienda de la anterior administración y “cerebro” de la reforma tributaria del 2014, Alejandro Micco.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya había abandonado el edificio del MBA de la UC. El escenario estaba servido para una discusión técnica que si bien se llevó a cabo en buenos términos, tampoco estuvo exenta de interpelaciones y momentos de tensión.
Quien abrió los fuegos fue Micco, quien advirtió que el proyecto “no es una modernización, sino un cambio estructural” del sistema tributario, enumerando modificaciones como la eliminación de los sistemas de integración parcial y renta atribuida, los cambios en el IVA a la vivienda y las modificaciones a la norma antielusión, entre otros.
“No es prudente haber planteado un cambio estructural sin que el régimen actual entre en plena implementación. Hubiese sido mejor una modernización y no una reforma estructural. Eso crispa el ambiente”, aseguró Micco, quien incluso le aseguró a Fuensalida que “los cambios propuestos erosionan la norma antielusión. Lo he hablado con abogados que se sentaron contigo a la mesa en la negociación de la reforma del 2014. Eso lo vamos a ver”.
Fuensalida enfatizó que el sistema integrado único que propone la reforma “de por sí es una simplificación” y recalcó que la norma antielusión se trabajó en conjunto con el SII.
“La modernización se trabajó con el SII. No podíamos caer del Olimpo del piso 12 de Teatinos 120 a presentarle un ladrillo al SII”, lanzó la abogada, enfatizando que “hubo un capítulo completo de la reforma que fue pedido por el SII”.
“La certeza jurídica también es parte de los incentivos al crecimiento. La norma antielusión es clave porque quita elementos de subjetividad”, planteó Fuensalida.
Escobar dijo echar de menos la creación de una comisión presidencial para diseñar una propuesta de simplificación tributaria, argumentando que un proyecto de más de 200 páginas de extensión “tiene elementos estructurales y no solo es una modernización”.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno y a la oposición a “darse el tiempo para generar los acuerdos políticos” y “no sacar adelante en 15 días el proyecto como ocurrió en el anterior gobierno”. Afirmó: “Los invito a que se tomen el tiempo, dense la oportunidad para escuchar y con menos eslogan. Sería una pena que se apruebe por un voto la reforma y en cuatro años más estemos acá de nuevo, discutiendo una reforma tributaria”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok