Sánchez en Sofofa: “La desconfianza se ha originado por comportamiento de las élites”
La aspirante al sillón presidencial recalcó que “hoy la desconfianza es el principal problema del país”.
Por: Alejandro Contreras D.
Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Su primer encuentro ante los empresarios tuvo ayer la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en el marco de conversaciones organizadas por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad Diego Portales (UDP).
“Del poder de pocos al poder de muchos” se tituló la presentación con la que la periodista inició su disertación frente a un grupo de asistentes menor al que convocó el abanderado de Chile Vamos, el expresidente Sebastián Piñera, en la víspera.
El diagnóstico de la actual sociedad chilena se expresa “en una crisis de legitimidad”, dijo la presidenciable junto con expresar que existe “una distancia entre lo que pasa y piensa la élite de lo que pasa y piensa la gente que no está en la élite; de lo que pasa entre la gente que toma las decisiones y lo que pasa en la gente que es receptora de esas decisiones”.
La aspirante al sillón presidencial recalcó que “hoy la desconfianza es el principal problema del país”, situación que vinculó con los distintos casos de corrupción, cohecho y colusión que se han dado en el país durante los últimos años.
En este marco, la candidata afirmó que “nunca me imaginé que íbamos a escuchar una historia de ejecutivos de una alta empresa arrojando sus computadores al canal San Carlos”, como trascendió que ocurrió en el marco de lo que se conoció como la colusión del papel y que involucró a Empresas CMPC, firma contralada por la familia Matte.
Respecto a estos temas, la candidata del Frente Amplio acusó que existía una “farandulización de los problemas”.
Desde su óptica, “no entramos más allá de la cáscara, no entramos al fondo”.
Al cerrar su diagnóstico, la periodista sentenció que “la desconfianza se ha originado por el comportamiento de las élites y la nula participación de la ciudadanía”. A su juicio, esto ha derivado en una “una crisis de la legitimidad de la democracia” y que esto se debe a que hay miedo a creer porque estamos en una sensación de desilusión”.
La respuesta a la desconfianza
Dada su visión, la aspirante a La Moneda expresó que su propuesta se vincula con intentar “pasar desde una sociedad donde las cosas las deciden pocos, a una donde el poder se distribuye entre muchos”.
Respecto a esto, Sánchez pidió a los representantes del sector privado no “demonizar la Asamblea Constituyente”.
En su opinión, la historia ha avalado estos instrumentos para distintas instancias en diferentes lugares del mundo.
En un segundo punto, la candidata afirmó que “la descentralización es urgente” y que la sociedad actual ante la migración nacional pareciera tender que “todos vamos a terminar viviendo en Santiago”.
Cambios de manera “paulatina”
Sobre uno de los temas centrales del ciclo, la modernización del Estado, Sánchez expresó que el aparato público está capturado por los intereses individuales y que se necesitan más medidas que se vislumbren en el largo plazo, y que los gobiernos de cuatro años lleva “a llenarnos de leyes cortas”.
Sánchez destacó la necesidad de abordar otros temas en el país, tales como una mejora en el sistema de salud y de pensiones.
Respecto a la responsabilidad en sus reformas, entre las cuales mencionó establecer un impuesto a los “super ricos”, sostuvo que “cuando proponemos cambios son de manera paulatina”.
Finalmente, candidata concluyó que lo que busca su conglomerado es un “Estado moderno, flexible y también robusto para obedecer a lo que somos”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok