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Santamaría: “No es parte del juego democrático que se lancen afirmaciones al aire de supuesto fraude”

El representante de la entidad a cargo de las elecciones también aclara que “en la presidencial hubo 6 mesas descuadradas de un total de 42.890”.

Por: Ángela Chávez M. | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
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“No le voy a contestar a ningún candidato, no es el rol que nos corresponde”, aclaró ayer el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, al ser consultado por la denuncia que hiciera el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, sobre la existencia de “votos marcados” para la primera vuelta.

No obstante la explicación y a su intento por no “polemizar con ningún candidato”, Santamaría sí llamó a que “actuen con responsabilidad, mesura y prudencia” porque además -añadió- “cuando se dice que hubo irregularidades en las mesas lo que se esta haciendo no es acusar al Servicio Electoral, lo que se hace es imputarle irregularidades a más de 200 mil chilenos y chilenas que actuaron como vocales”.

- Esta acusación y los casos de mesas descuadradas ¿qué alcances pueden tener en un escenario de una elección estrecha, ya que ante una diferencia muy pequeña se pueden generar suspicacias de uno u otro comando?

- Las mesas descuadradas no estaban reguladas el año 2012. Luego de las municipales de ese año se estableció que las mesas descuadradas -es decir, aquellas en las que la cantidad de votos asignados a cada candidato, más los blancos y nulos no coinciden con el número de electores-, hay que incorporarlas al escrutinio, precisando cuál es la mesa y publicar las actas para que los partidos y candidatos conozcan cuál es el descuadre. Eso lo cumplimos al pie de la letra y está en la página del Servel. En la presidencial hubo 6 mesas descuadradas de un total de 42.890. Buscando las causas de este descuadre, hay varias razones, pero donde hay más candidatos se produce la mayor cantidad de descuadre, porque es mayor la cantidad de candidatos que hay que sumar.

Para ser directo, no creo que en la segunda votación vaya a haber mayor problema porque son sólo dos candidatos y si bien el escrutinio debiera ser más rápido, puede ser que se demore, precisamente, porque si la llegada se vislumbra muy estrecha va a haber mucha participación de apoderados en las mesas que estarán defendiendo votos, eso es parte del juego democrático.

Lo que no es parte del juego democrático y nos preocupa es que se lancen afirmaciones al aire de supuesto fraude, porque eso afecta a las instituciones que tenemos la responsabilidad del proceso y que hemos demostrado hacer las cosas bien y transparentemente. Si algún elector constata alguna anomalía o irregularidad debe dejar constancia en el acta de la mesa respectiva, pudiendo hacer la denuncia ante la Justicia Electoral, ya que es al Tribunal Calificador de Elecciones a quien le corresponde resolver las impugnaciones, las solicitudes de nulidad y de rectificación de escrutinios, en el proceso de calificación de la elección presidencial.

- ¿Los descuadres podrían cambiar el resultado de una elección?

- Es un tema que resuelve la justicia electoral actuando como jurado. Lo interesante es que cualquiera de las medidas que tome el tribunal, las adopta en la medida que afecta el resultado, o sea, si hay cinco votos en juego y entre el primero y el segundo hay 200 votos...

- ¿Este tipo de situaciones podría ser el puntapié inicial para avanzar en la profesionalización de los vocales o el voto electrónico?

- Reemplazar a las personas por una máquina no necesariamente va a resolver el tema, las máquinas pueden ser hackeadas. Pero no nos vamos a cerrar, una de las metas estratégicas del servicio es ver algún plan piloto de voto electrónico. Hay que tener mucho cuidado de implementar un sistema como el voto electrónico, que es caro, y tampoco resuelve el tema de tener que concurrir a un centro de votación, puede dejar fuera a muchas personas que no han cruzado la brecha digital. Hay países como Finlandia que aplicaron el sistema y ahora lo prohibieron constitucionalmente. Nosotros hoy tenemos que establecer un sistema de seguridad enorme y no solo los días previos a la elección, además del ciber crimen está una brigada en nuestro centro de computo viendo los hackeos, 40 mil intentos de hackeos tuvimos en 2013. Entonces, no vaya a ser que por tratar de ser modernos recorramos un camino que otros ya lo hicieron y que no resultó.

- ¿Que otras medidas se pueden adoptar para facilitar que la gente vaya a votar?

- La Presidenta acaba de conformar, por decreto, un grupo de trabajo donde hay ministros y un representante permanente del Servel que va a estudiar medidas de inclusión, por ejemplo, para garantizar el voto domiciliario de personas que estén enfermas. Hay que explorar todos los desafíos. Yo no me cierro a nada.

- ¿Cuándo el servicio se pronunciará por las acusaciones de intervencionismo electoral?

- La tramitación, investigación y resolución la tiene la Subdirección de Fiscalización y Gasto Electoral, que propone aplicar o no sanciones. Por ley tenemos que mantener en reserva todos los procesos sancionatorios hasta que se dicte la resolución, eso se va a saber después.

Cuando se discutió (la ley) se debatió si se podía utilizar como un arma electoral y exacerbar denuncias durante la campaña, por eso se estableció que se tramitaban durante la campaña pero se publicaban después. Es un tema a discutir después de las elecciones.

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