Actualidad

Schilling: “El método que utiliza el senador Walker no es el más adecuado para el éxito de la Nueva Mayoría”

El parlamentario apunta a que es necesario que las críticas se hagan con propuestas alternativas y precisa que la DC es indispensable para el éxito del programa de gobierno.

Por: Víctor Hugo Moreno 

 | Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con suspicacia, el jefe de los diputados del Partido Socialista (PS), Marcelo Schilling, analiza los cuestionamientos del presidente de la DC, senador Ignacio Walker, a algunos aspectos de la reforma educacional, sospechando que tras los dichos del líder de la falange hay más bien una “crítica encubierta”.

En contraste, el parlamentario, destaca el “ingenio” del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al plantear una solución como es indemnizar a los inversionistas que hicieron negocios con la educación, y así despejar el debate de la calidad.

- ¿Qué le parece la actitud tomada por la DC y las últimas declaraciones de su timonel, Ignacio Walker?


- Todos tenemos que hacerle comentarios a los proyectos específicos de reforma tanto tributaria como educacional, pero creo que el método que utiliza el senador Walker no es el más adecuado, para asegurar el éxito de la Nueva Mayoría por la vía de concentración de los esfuerzos de los mismos objetivos. Se explica por el afán de diferenciarse y de darle cimentos a este dicho que hablan algunos de que son maltratados o ninguneados.

- Se habla también de la posibilidad de que la DC quede en una situación de aislamiento


- Para nada. Ellos son una fuerza importantísima de la Nueva Mayoría, sin ellos no se pueden llevar a cabo los objetivos comprometidos por la ciudadanía y el pueblo de Chile. Si se le consulta a cada uno de los parlamentarios del oficialismo todos dirían que quieren ser más escuchados.

- ¿Se está desmarcando la DC del programa de gobierno?


- No creo, porque la hora de la verdad es a la hora de votar. Y ahí es cuando se ve el compromiso de cada uno.

- ¿Le parecen atingentes las críticas del senador o fueron sólo un problema de forma, como se dijo?


- Para mí no solo es la forma, sino el contenido. La crítica es encubierta en este juego de palabras que hizo Walker de decir que el Mineduc iba a ser una agencia inmobiliaria. Debiese decir la cosa completa, lo que se infiere de los dichos del senador es la expropiación. Y yo no estoy de acuerdo con la expropiación, en eso tengo una discrepancia de fondo. Yo estoy porque se indemnice a los inversionistas que no tuvieron resultado, no por culpa de ellos, sino que por una decisión del Estado de Chile. Por eso, algunas críticas debiesen ir acompañadas de alternativas.

- Y ¿le parecería una buena salida, esa de la expropiación?


- No la comparto. Estoy por hacer los cambios con tranquilidad, paz social, pero si a él no le gusta ese camino, que lo diga.

- ¿Usted cree que la DC estaría a favor de llevar el tema al nivel de la expropiación?


- Es la deducción lógica, por eso lo invito a que explicite el conjunto y las consecuencias que tienen los planteamientos que ha hecho.

- ¿Cómo evalúa el accionar del ministro Eyzaguirre?


- En el asunto inicial para apaciguar el debate y poder liberar la discusión sobre la calidad y qué hacer para que mejore la educación chilena, propone una solución ingeniosa que es indemnizar a los inversionistas que hicieron negocios con la educación, si no nos liberamos de ese debate, que es lo primero que había que hacer, y que es como quitarle la bomba a la granada. Si no el destino de la discusión quedaba en el terreno económico y no se podía avanzar hacia la calidad.

Acermamiento DC-RN

- ¿Qué le parecen los acercamientos que está llevando a cabo RN con la DC y el mismo gobierno?


- Me parece estupendo que RN retome la vocación que dice tener cuando nació, de favorecer la consolidación de la democracia, y que se prestó incluso para apoyar una reforma tributaria. Y ojalá sea el germen de una nueva derecha


- Pero, ¿cómo se vería dentro de la Nueva Mayoría un escenario de más cercanía entre esas colectividades?


- Ellos (la DC) han estado 25 años juntos con nosotros, los socialistas, diciendo que nos une una cuestión de fondo, que es una vocación popular por los más débiles. Me imagino que dar un paso, creando un frente por ejemplo con RN, y dejando de lado la Nueva Mayoría se contradice con lo que se ha dicho durante estos 25 años y tendrían que explicar las razones de ese cambio. En el efecto práctico e hipotético de que esto ocurriera, lo que pasaría es que engordaría la izquierda y quedaría vacío un sector popular hoy representado por la DC.

- ¿Qué le parece la aparición de Camilo Escalona en la escena y sus ganas de liderar el partido?


- Me parece muy bien. Tengo un gran respeto por él, una amistad. Sé de su solvencia política, perspicacia y estrategia, ahora para que esto se transforme en acuerdos, hay que conversar y para eso queda tiempo.

"SE REQUIERE CONVERSAR MÁS"

- ¿Dónde se sitúa usted, refundacional o reformista?

- Soy un reformista. Las reformas actuales son necesarias, pero no significa que sea lo único que haya que cambiar. Por ejemplo, la regulación contra la integración monopólica vertical es débil, y hay que repararlo, para restablecer una verdadera democracia económica. También hay que cambiar el sistema de superintendencias que son un chiste. Requieren de un mayor grado de fortaleza, porque están con el modelo de desarrollo del neoliberalismo impuesto en la dictadura.

- ¿Qué le parecen las críticas al frenesí legislativo que estaría teniendo este gobierno?

- No se olviden que el período presidencial dura 4 años, y tiene que cumplir con el mandato que le ha dado la gente. - ¿Hace falta más diálogo, en el caso de la reforma educacional? - Si hay un reclamo de que se quiere conversar más, él tiene que atenderlo. Me gustaría que me escucharan más en todos los ministerios. El gobierno está escuchando, pero la demanda se escuchas es insaciable.

Lo más leído